Campesinos del Semidesierto se manifiestan contra la Sagarpa; piden recursos para fertilizantes
Además, los agricultores exigen que se simplifiquen los trámites para que los pequeños productores puedan recibir apoyo
Más de 50 campesinos del Semidesierto y la zona serrana del estado se manifestaron y enfrascaron en una discusión con Gustavo Nieto Chávez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a quien le exigieron se entreguen los recursos para la adquisición de fertilizantes destinados a 300 pequeños productores del estado.
En la Plaza de Armas se congregaron los campesinos, quienes irrumpieron la rueda de prensa que encabezaba el funcionario federal, para exigir su atención inmediata y entregar poco más de 2.2 millones de pesos a productores de los municipios de Colón, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Amealco, Pedro Escobedo, El Marqués y Huimilpan, donde cuentan con mil hectáreas de cultivo de maíz y frijol.
Roberto Miguel Tinoco Sánchez, representante de Antorcha Campesina de la región del Semidesierto, acusó que desde el 2016 se esperaban dichos recursos para adquirir fertilizante y mochilas aspersoras para las parcelas de temporal en el cultivo de maíz y frijol; sin embargo, a la fecha no han recibido dicho recurso debido a problemas con la documentación que no han sido resueltos por la dependencia federal.
“Son alrededor de 300 agricultores, cerca de mil hectáreas de cultivo en los municipios del estado. Son conflictos por documentación, hay usos y costumbres en las zonas indígenas que no hacen que se ajusten a la normativa completa porque los usos y costumbres permiten documentos que la dependencia no, y ahí se atora el asunto en la posesión de la tierra. Ellos tienen documentos parcelarios y ante sus usos y costumbres también. El padrón sirve para excluir porque si no califica el agricultor se queda fuera de los apoyos”, mencionó.
El representante de campesinos expresó que al no contar con el material necesario la cosecha fue menor pues apenas obtuvieron entre 300 y 500 kilogramos de maíz y frijol por hectárea, por lo que subrayó que esta situación debe calificarse como desastre natural para recibir un apoyo por ello, pese a que, acusó, la dependencia no realice la declaratoria.
En este sentido, Nieto Chávez, aseveró que en 2015 se entregaron alrededor de 400 mil pesos para la agrupación de Antorcha Campesina, recurso que, dijo, no fue comprobado a la Sagarpa, y sentenció que en 2016 no se entregaron recursos debido a que la documentación presentada estaba incompleta y nunca fue subsanada; este problema, señaló, se habrá de resolver con el padrón único de proveedores.
“Ahora iremos con el padrón único de proveedores, vamos a atenderlos como siempre pero con diálogo, no a gritos. No integraron los expedientes, yo no puedo recibir en la delegación expedientes de gente que no sé si está o no está, tendrá que ir la gente directamente a registrarse al padrón y ver para no duplicar este apoyo, el dinero es de todos los mexicanos y hay que hacerlo”, expresó.
Nieto Chávez aseguró que se entablarán mesas de diálogo con los campesinos para llegar a acuerdos y ser flexibles respecto a la documentación solicitada, pues los productores señalan que existen más requisitos para pequeños productores para acceder a apoyos, comparado con la documentación que debe presentar una grande empresa.