Aún no hay presupuesto para convertir unidades de transporte público en este año: Semarnat
Óscar Moreno Alanís, delegado federal de la dependencia, recordó que en 2016 se aplicaron más de 30 millones de pesos para la conversión de unidades en el estado
Para este 2017 aún no se cuenta con un presupuesto designado para la conversión del transporte público colectivo y taxis de diésel o gasolina a gas natural, dio a conocer Óscar Moreno Alanís, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien recordó que en 2016 se aplicaron más de 30 millones de pesos para la conversión de unidades en el estado.
En entrevista, precisó que con dicha inversión se lograron modificar mil 500 taxis y más de 300 camiones, estos últimos representan cerca del 33 por ciento de las unidades que circulan en la zona conurbada, Querétaro, Corregidora y El Marqués, y mencionó que incluso no se descarta la posibilidad de que los mimos taxistas realicen estos cambios por su propia cuenta, pues los ahorros en la compra de combustible son representativos.
“Todavía no tenemos un presupuesto como tal, no se ha asignado una cantidad a Querétaro, estamos en el tema de que se pudieran autorizar esos proyectos en la secretaría para efecto de bajar el recurso. (Gobierno del estado) está trabajando en el proyecto, estamos en tiempo, es época para presentarlos y autorizarlos en el transcurso del año”, señaló.
Actualmente, aseguró, gobierno del estado trabaja en el proyecto a presentar a la Semarnat para poder adquirir un subsidio federal y beneficiar a más concesionarios de autobuses con la compra de camiones nacidos a gas o la transformación de los ya existentes.
Moreno Alanís puntualizó que para acceder a este recurso es necesario que el gobierno estatal presente el proyecto pues de la cantidad que se autorice se requiere poner una cantidad similar; además, aprovechó para reconocer la aplicación de medidas para combatir el cambio climático en la entidad al colocarse a la altura de entidades como Jalisco y Nuevo León.
“El secretario, dentro de las medidas de calidad del aire, particularmente del cambio climático, se ha anunciado llevar a cabo inversiones en el tema de la conversión a gas natural en Querétaro, (en 2016) más de 30 millones para la adquisición de camiones nacidos a gas natural, así como la conversión de algunos taxis en coordinación con gobierno del estado, a través de Sedesu, quienes han metido una cantidad igual para taxis”, mencionó.