Alfredo Botello descarta que Universidad de Arkansas haya recibido apoyo gubernamental
Esto ante señalamientos de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en este sentido
A pesar de los comentarios de diversos actores, la Universidad de Arkansas no ha tenido ningún apoyo gubernamental, pues la construcción de la institución educativa es con recursos privados en su totalidad, aseguró Alfredo Botello Montes, secretario de educación del estado de Querétaro.
Lo anterior, luego de que Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señalara que la Universidad de Arkansas recibe presuntamente más apoyo pues contará con más terrenos que los que ha tenido la UAQ en 70 años.
“Es totalmente mentira lo que se ha dicho por algunos actores que se prefiera apoyar a la Universidad de Arkansas que a otras universidades. Eso es totalmente falso. Al contrario, los inversionistas de la Universidad de Arkansas han pagado sus impuestos en su asentamiento que tienen. No hay un solo recurso de gobierno del estado, o de otra instancia, que se esté aplicando en esta universidad, es absolutamente 100 por ciento de inversión privada”, aseveró.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación en el estado insistió en que toda la obra ha sido ejecutada con recurso privado, incluso se han hecho los pagos de traslado de dominio y predial al municipio de Colón, así como de los permisos de Semarnat; además, refirió que la UAQ recibe el mismo apoyo que el resto de las universidades tecnológicas, técnicas y la aeronáutica, así como las escuelas normales del estado, por lo que descartó un impulso a las instituciones particulares.
La Universidad de Arkansas se prevé inicie operaciones en agosto de 2017 con una matrícula de mil estudiantes, de los cuales al menos el 10 por ciento podría estar becado pues se buscan convenios de colaboración con empresas de la entidad para apoyar con las colegiaturas a quienes deseen ingresar a esta institución, particularmente provenientes de escuelas públicas como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq), Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
“Desde luego que sí, es un esquema que tienen los propios inversionistas, no es el gobierno, sino ellos están acudiendo a tocar puertas a las empresas para que le apuesten a una educación que le van a dar ellos y puedan becar a estudiantes, incluso me comentaban los inversionistas que ellos van por la pesca del otorgamiento de 100 becas de los mil estudiantes que consideran poder aperturar en este campus universitario, el 10 por ciento de su matrícula quieren que sea gente que tenga su beca y pueda estudiar ahí”, añadió.
Botello Montes añadió que además la universidad autónoma de Querétaro (UAQ) podría recibir 80 millones de pesos de los fondos mixtos para ciencia y tecnología, a diferencia de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río para la cual se esperan cinco millones de pesos, campus con mayor matrícula comparado con la matrícula de la UAQ en SJR.