Ventas de gasolineros de Querétaro caerán un 25% por malestar ante incrementos y escasez de combustibles
Enrique Arroyo Enzastigas, de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro A.C., aseguró que a pesar de que ya subió el precio, los gasolineros siguen sin combustible, lo que confirma que ellos no acapararon el producto en los últimos días
La escasez de combustible y la intención de los ciudadanos de no comprar gasolina por el incremento de los precios a modo de manifestación afectarán las ventas hasta en un 25 por ciento, más de lo previsto hace una semana, señaló Enrique Arroyo Enzastigas, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro A.C..
En entrevista vía telefónica, comentó que hace unos días esperan la disminución del 15 por ciento en las ventas por el aumento en el costo del combustible; sin embargo, la escasez del mismo afectará en una proporción mayor a todos los empresarios del sector. Respecto al problema de desabasto, mencionó que de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) esta situación quedaría resuelta este fin de semana, lo cual no sucedió pues más de 10 estaciones de servicio del estado se han visto en la necesidad de cerrar por falta de producto.
Lo anterior, agregó, acaba con la especulación de que los gasolineros están acaparando el combustible para vender a un precio mayor con los aumentos autorizados por la comisión reguladora de energía (CRE): 16.02 pesos la Magna, 17.79 la Premium y 17.09 el diésel.
“Con esto se acaba la especulación del acaparamiento, la realidad es que no han surtido, no han reabastecido nuevamente el servicio, pero no se ha normalizado, no cuenta con el producto suficiente para poder abastecer a todos. Sí, es correcto, este decremento va a ser obligado puesto que efectivamente no hay producto, seguramente eso más lo que se acumule, estimábamos que iba a disminuir por el alza de precios, pero ahora por la escasez que hay todavía igual va a incrementar a un 20 o 25 por ciento al menos la próxima semana”, aseveró.
Arroyo Enzastigas mencionó que esperan que en los primeros tres días del año, que son en los que los ciudadanos a través de redes sociales han convocado a no cargar combustible, sean suficientes para que Pemex abastezca a las más de 250 estaciones de servicio que hay en la entidad, para que el próximo fin de semana, a más tardar, el servicio esté normalizado. Y es que confirmó que hasta la noche de este sábado 31 de diciembre al menos siete estaciones de servicios habían cerrado ante la falta de combustible.
El líder de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro A.C. detalló que a la terminal de abastecimiento y reparto de Pemex en Querétaro llegan al día entre 25 mil y 35 mil barriles de combustible; sin embargo, en los últimos dos meses sólo entraba a la terminal la mitad del consumo diario, y en la última semana la cifra disminuyó.
“Sí, hasta hace algunos meses llegaba la mitad, yo creo que ahorita estamos debajo de la mitad de lo que llegaba”, concluyó.