Terminan cursos de formación para peritos y agentes especiales
En la clausura estuvieron presentes los secretarios de la Sedena y la Marina, así como el comisionado nacional de seguridad pública y el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién
México tiene grandes retos y uno de ellos, el de mayor importancia, es la procuración de justicia, sentenció Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la república, en el marco de la ceremonia de clausura de los cursos de formación y capacitación inicial para agentes del ministerio público de la federación, policía federal ministerial y peritos técnicos profesionales.
Durante su discurso, Cervantes Andrade reconoció que se debe demostrar que existe en México la procuración de justicia, por ello destacó la importancia de la capacitación y profesionalización, principalmente, para la investigación de las principales necesidades del país; por ello, reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes de la segunda y tercera generación de la PGR, quienes se capacitaron en temas de derechos humanos y el nuevo sistema de justicia, entre otros.
“México tiene grandes retos y uno de los elementos de mayor reto es la procuración de justicia, tenemos capacidades que el estado mexicanos que tenemos que implementar estándares internacionales de investigación, tenemos que hacer investigación académica pero no sobre el gasto de la teoría, oralidad o adversarial, sino una investigación completa de las necesidades del país, de los delitos que más laceran a nuestra sociedad”, señaló.
Durante el evento llevado a cabo en el Instituto de Formación Ministerial Policial y Pericial de la PGR, el funcionario federal subrayó la importancia de trabajar coordinadamente autoridad federal y estatal, con el objetivo de brindar respuestas a la ciudadanía, por lo que invitó a los presentes a mantener un vínculo cercano entre autoridades “todo el tiempo”.
Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, refirió que la capacitación del personal permite fortalecer los sistemas de seguridad, además de recuperar la confianza de las instituciones a través de quienes las representan. Asimismo, aprovechó para reconocer a los 288 graduados que concluyeron su curso de formación y capacitación inicial.
“Es fundamental recuperar la confianza de las instituciones en las personas que las representan, contar con elementos preparados y a cabalidad con el compromiso, la formación, los conocimientos y las competencias. Ustedes han elegido ubicarse del mismo lado que la ley para construir junto con miles de mujeres y hombres valientes la fuerza del estado que brinda la seguridad pública a toda la población”, añadió.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de la Sedena y la Marina, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Francisco Soberón Sanz, y el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia; así como el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, y el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.