| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Pese a que diputados se niegan a legislar, en 8 municipios de Querétaro permiten matrimonio igualitario sin amparo

Colón, Corregidora y Pinal de Amoles aún están pidiendo el amparo, dio a conocer Miguel Nava Alvarado, titular de la DDHQ



Por: Karen Munguía
Marcha Orgullo gay

Foto: Archivo

En Amealco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Joaquín y Tolimán las parejas del mismo sexo pueden unirse civilmente a pesar de que los diputados queretanos no han legislado para permitir el matrimonio igualitario en el Código Civil, dio a conocer Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los derechos humanos del estado de Querétaro (DDHQ).

Por el contrario, mencionó que en las demarcaciones de Colón, Corregidora y Pinal de Amoles esto no es posible, pues aún se requiere el amparo.

“En Querétaro, inclusive, se prevén mayores condiciones de que legislen porque, inclusive, varios municipios de Querétaro, empezando por la capital, ya no necesitan ni siquiera la reforma al Código Civil para efecto de que hoy se case a las personas. Hay municipios que contestaron que sí aplican el principio propersona, sin amparo y sin que se modifique el Código Civil. Ya tenemos varios municipios que, sin importar que exista una modificación, ellos sí otorgan este servicio público”, aseveró.

Nava Alvarado informó que en lo que va de su gestión sólo se ha presentado una queja en contra de alguna administración por violar el derecho a la unión civil de una pareja del mismo sexo en Bernal, Ezequiel Montes; esta queja, dijo, está en la etapa final puesto que el municipio respondió que sí es posible que contraigan matrimonio sin amparo.

“Ese asunto lo tenemos en trámite pero no hemos localizado nuevamente a esta pareja para decirles que el municipio ya contestó que no hay ningún problema de que sí pueden acudir, pero esa fue la queja que a través de un instituto de gobierno nos pasó el año pasado. En Ezequiel montes, tiene origen en Bernal”, mencionó.

El ombudsman queretano recordó que durante su gestión ha presentado dos iniciativas para legislar sobre el matrimonio igualitario, una cuando estaba en funciones la LVII Legislatura local, y una más a la actual Legislatura; a estas se suman la iniciativa presentada por el diputado perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Además, expresó que no se trata “de si quieren o no” legislar los diputados sobre el tema, puesto que deben hacerlo.