Pasar subsidio de tenencia a transporte público, sugiere Observatorio Ciudadano de Movilidad
Sergio Olvera León, vocero del organismo, sugirió que esta es una mejor opción frente al “gasolinazo”
El subsidio al transporte público colectivo es la apuesta en el corto y largo plazo, alternativa que han adoptado ciudades europeas y de Latinoamérica para combatir el cambio climático y contar con opciones de movilidad, subrayó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en el estado.
En entrevista, comentó que el subsidio al transporte público, en vez de subsidiar al vehículo particular en la entidad, es una opción para hacer frente al gasolinazo puesto que esto permitirá modificar los patrones de movilidad existentes. Incluso, dijo, el subsidio del diésel es otra opción. Sin embargo, consideró que es importante contar con un plan estratégico al respecto.
“Una alternativa que tienen todas las ciudades europeas y está comenzando a avanzar en latino américa es el subsidio al transporte colectivo; sin embargo aquí lo que se hace es subsidiar la tenencia porque fue algo que alguien prometió. La gente dice no debo de pagar por moverme, pero un coche cuánto ocupa de espacio, hay que hacerle vialidades; esto del gasolinazo puede ser algo bastante positivo para modificar como sociedad nuestros patrones de movilidad”, puntualizó.
Olvera León destacó que las autoridades, más allá de velar por el transporte público, lo hacen por el particular, pues es a éste quien sí recibe un subsidio, al menos en el estado; lo anterior, dijo, ha colaborado en el incremento de la adquisición de vehículos particulares en los últimos años. De acuerdo con la ONU, para 2030 se estima que en México estarán circulando 70 millones de automóviles.
Además, hace unos días la Asociación Mexicana de Automotores anunció que en 2016 se vendieron 1.6 millones de vehículos en México, lo cual consideró “terrible” pues significa darle una unidad a cada habitante del estado de Querétaro; lo anterior, pese a que no existen las vialidades suficientes para su circulación. Por ello, insistió en que se debe contar con otras opciones de movilidad, como el transporte público colectivo, que es impulsado en otros lugares del mundo.
“Hemos apostado como sociedad, desgraciadamente, toda la movilidad al auto pero nada al transportista, pero ojalá que estos gasolinazos cambien la posición y sea una alternativa vial en tiempo y costo, de manera que la movilidad no se vea afectada sino incrementada cuando me desplace en un vehículo colectivo, respecto de una particular”, expresó.
Olvera León detalló que una de las mejores prácticas a nivel mundial para combatir el cambio climático es el incremento en el precio de los combustibles del transporte privado; sin embargo, insistió en que no entiende por qué el gobierno no subsidia el diésel, siendo éste el combustible usado para el traslado del 80 por ciento de mercancías y personas en el país.
“Aquí en México se apoya más a quien contamina que a los que no lo hacen y repito, los subsidios van en todo el mundo desarrollado al transporte colectivo y es al transporte privado al que se le aplican muchísimos costos”, reiteró.