Mipymes en México son vulnerables ante la llegada de Donald Trump: Colegio Queretano de Economistas
El 95.5 por ciento de las empresas del país son micro y es necesario fortalecerlas, aseguró Arturo Muñoz Villalobos
La situación económica que prevalece en el país y en el mundo, con la llegada el 20 de enero de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, coloca en una situación de vulnerabilidad a las Mipymes, que en su mayoría requieren de financiamiento gubernamental, indicó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas.
En entrevista para Códice Informativo, Muñoz Villalobos mencionó que el 95.5 por ciento de las empresas del país son micro, y están conformadas principalmente por familiares, por lo que destacó la importancia de fortalecer a quienes emprenden un negocio, dada la condición económica que se presentará en el futuro próximo.
“El problema de la pequeña escala productiva siempre se va a enfrentar a temas de costo, de deficiencia de recursos y en función de esa disponibilidad de recursos hacer uso del crédito, estamos hablando del incremento a las tasas de interés, pues va a haber un encarecimiento de los créditos, y lógicamente va a impactar a aquellos que hacen uso del crédito. Definitivamente las empresas de menor tamaño son muy vulnerables, dependientes de apoyos gubernamentales”, agregó.
El economista recomendó a los interesados en emprenden un negocio a contar con una visión empresarial, asistencia técnica, consultoría y capacitación para hacer más eficiente el negocio, diseñar un plan de negocios, verificar que sea rentable, ser cautelosos, precavidos y tener cuidado con el endeudamiento de ser posible. Incluso, añadió, en el estado se cuenta con una red de incubadoras, incluidas las instituciones educativas como la UAQ y el Tecnológico de Monterrey.
Muñoz Villalobos insistió en que a la fecha se vive un escenario complejo y de incertidumbre, con alta volatilidad financiera, escenario que no abona a que la economía del país crezca, considerando, sobre todo, la llegada “de un presidente que ha mostrado una actitud en contra de México”. A pesar de ello, mencionó, que la economía de la entidad no se verá afectada en comparación con otros estados como Guerrero o Chiapas donde la economía está rezagada.
Además, dijo que una vez que rinda protesta Donald Trump como presidente de Estados Unidos se prevé el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) hasta en un punto porcentual aproximadamente en el mes de febrero, lo cual repercutirá en México donde hay dos medidas políticas que se pueden tomar: una política monetaria con aumento de las tasas de interés o una fiscal que impactará en los impuestos.