Miles de queretanos marchan nuevamente contra “gasolinazo” este domingo (fotos y video)
Partieron desde la Calzada de los Arcos y llegaron hasta el Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas. En el camino, entonaron el himno nacional
Miles de ciudadanos marcharon por las calles de la capital para manifestar su rechazo al gobierno de Enrique Peña Nieto y las medidas implementadas en su administración, como el alza a los combustibles, las reformas estructurales y la construcción de la “Casa Blanca”. A esta, se sumaron vecinos del Centro Histórico quienes señalaron su descontento con la instalación de parquímetros y ciclovías en el centro de la ciudad.
Su punto de reunión fue el acueducto de Querétaro, de donde partieron rumbo a Palacio de Gobierno. En su intersección con la calle Ejército Republicano la marcha detuvo su paso, el himno nacional se hizo sonar y tres ¡Viva México! los hicieron avanzar rumbo a la Alameda Hidalgo, la cual fue rodeada por Pasteur, Constituyentes, Corregidora, 5 de mayo hasta Plaza de Armas.
Durante la manifestación, cientos de personas se sumaron a esta protesta a expresar su descontento social, adultos mayores, gente en silla de ruedas, embarazadas, con bebé en brazos, sin importar condición, con una sola misión: gritar ¡Fuera Peña! y ¡Fuera el gasolinazo”.
A su llegada a Palacio de Gobierno, con banderas ondeando y la frente en alto, el himno nacional retumbó en la plaza, con mano arriba y seguido de aplausos, el rechazo al mandatario federal no se hizo esperar.
En el mitin, Luis Alberto Reyes Juárez, organizador de la marcha, anunció dos medidas que se tomarán en próximos días: la primera de ellas el no pago del impuesto predial en los municipios, a modo de rechazo y por acuerdo de la Coordinación Estatal contra el Gasolinazo y las Reformas Estructurales, así como al no pago de los impuestos en el consumo de la gasolina, es decir el IVA y el impuesto sobre la producción y servicios (IEPS), lo cual reconocieron es una acción ilícita. Para ello, pidieron acción coordinada.
“Tiene que ser una acción coordinada para que vayamos juntos a la misma hora y paguemos gasolina pagando exclusivamente el costo de la gasolina. Lo que les pedimos y necesitamos es no solamente venir a la marcha, esto no se puede quedar en una actividad de una marcha, necesitamos organización, los invitamos a organizarse; ya tuvimos una reunión, desde la marcha anterior nos juntamos aproximadamente 70 personas. A ellos no les gusta lo que estamos proponiendo porque la desobediencia civil les duele, les molesta que nos organicemos, sí algo les puede preocupar es que el pueblo se organice. Con el pueblo organizado es como podemos construir algo diferente”, subrayó.
Por su parte, Carlos García, uno de los miles de ciudadanos que se manifestó, sentenció que es en la calle donde la gente debe expresar su inconformidad, no en redes sociales, y criticó la situación económica que enfrentan al menos ocho estado por el robo cometido por ex gobernadores, además de la presencia de 200 diputados plurinominales en el Congreso de la Unión. Justo en esta marcha estuvo presente el diputado plurinominal por el partido de la revolución democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, acompañado de su equipo de trabajo de la LVIII legislatura local.
“Estoy indignado por la situación de mi país. Ya basta compañeros, como decía la señora, tenemos que despertar, nuestra voz se tiene que escuchar y no es saqueando, no es robando, como ellos nos han hecho por muchos años, es exigiendo nuestros derechos. Hoy día tenemos ocho ex gobernadores que no han pagado todo lo que se han robado, ocho ex gobernadores, tenemos 200 diputados plurinominales que nadie los eligió y nos está votando, ya no queremos diputados plurinominales. Ya no queremos seguir pagando las pensiones de los ex presidentes. Tenemos que despertar, no es suficiente diciendo y criticando en redes sociales, es aquí donde mostramos el amor por nuestro país”, sentenció.
Está marcha fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y Policía Estatal, además de que estuvo presente personal de la Secretaría de Gobierno.