×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro hay 14 parejas del mismo sexo afiliadas al IMSS

Por Karen Munguía - 06/01/2017

La primera afiliación se dio en marzo del 2014, confirmo Rodolfo Cholico Juárez, titular de la jefatura de servicios de afiliación y cobranza del IMSS

 En Querétaro hay 14 parejas del mismo sexo afiliadas al IMSS

Foto: Karen Munguía

De 2014 a la fecha, al menos 14 parejas del mismo sexo se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las cuales ocho son parejas del sexo masculino y seis femenino, dio a conocer Rodolfo Cholico Juárez, titular de la jefatura de servicios de afiliación y cobranza del IMSS.

En entrevista con Códice Informativo, comentó que la instrucción de la presidencia de la república es respetar y hacer vales los derechos de todas las personas; de tal forma que de las 14 personas que han sido afiliadas, dos de las parejas de mujeres, lo hicieron en el municipio de San Juan del Río, en el módulo ubicado en dicha demarcación.

Cholico Juárez mencionó que para que una pareja del mismo sexo se pueda afiliar es necesario que cumplan un requisito legal importante que, dijo, acreditaría al IMSS que la pareja está legalmente casada, este documento es denominado pacto civil de solidaridad y sociedad de convivencia.

De hecho no hay una distinción, si aplicamos la cuestión de la ley sí habla de una pareja del mismo sexo, pero la corte se ha pronunciado de manera distinta en base al artículo 1º de la constitución que habla de los derechos humanos y en ese sentido nos dice que no debe haber distinción en cuanto a los derechos de las personas del mismo o distinto sexo. Lo que sí te puedo comentar es que una persona del mismo sexo que cumpla con el requisito legal que ya establecieron, en este caso hablamos del acta de matrimonio que tiene un denominativo que se llama pacto civil de solidaridad y sociedad de convivencia, que nos acreditaría como institución que se encuentran legalmente casados“, expresó.

Asimismo, explicó que si sólo una persona de la pareja labora, la que está inactiva es la que queda como beneficiaria, mientras que las dos podrían serlo si ambas trabajan; incluso, en caso de contar con documentos de adopción o autorización in vitro podrían, sin ningún inconveniente, afiliar al menor de edad como beneficiario de las dos personas.

Rodolfo Cholico Juárez, titular de la jefatura de servicios de afiliación cobranza del IMSS, aseveró que en el acta de registro no existe distinción alguna, puesto que se respetan los derechos de todas las personas, y agregó que la primera afiliación se dio en marzo del 2014.


Otras notas



De nuestra red editorial