×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados analizarán permanencia de Miguel Nava frente a la DDHQ el próximo 9 de enero

Por Karen Munguía - 02/01/2017

Esto de acuerdo con un dictamen que anunció la Junta de Concertación Política

 Diputados analizarán permanencia de Miguel Nava frente a la DDHQ el próximo 9 de enero

El próximo cinco de enero, la Junta de Concertación Política de la LVIII legislatura local emitirá un dictamen que se pondrá a consideración de los diputados el próximo lunes 9 enero, en el que se dará a conocer si Miguel Nava Alvarado será ratificado como presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

En entrevista vía telefónica, Luis Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la junta de concertación política, recordó que será el pleno del congreso local quien apruebe o no la decisión tomada por la junta de concertación política, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y fracciones legislativas.

El día cinco la junta de concertación política se reunirá para emitir un dictamen respecto a lo que en el expediente se ha venido acumulando y una vez emitido se pondrá a consideración de los 25 diputados el día lunes y en sesión de pleno se votará la ratificación o no del defensor de los derechos humanos en sesión de pleno; a partir de ese día conoceremos si se ratifica o no”, mencionó.

De no ser ratificado, la junta de concertación emitirá una nueva convocatoria para los interesados en participar como aspirantes ombudsman. En este caso, el nuevo titular de la DDHQ será nombrado el próximo 11 de febrero.

Respecto al recurso de revisión que presentó Miguel Nava a la mesa directiva, Rangel Méndez aseguró que no habrá reposición del procedimiento ya iniciado y a punto de concluir, en tanto no se cuente con alguna notificación de una autoridad competente. Además, sentenció que durante este proceso no ha habido ninguna violación a lo establecido por la junta, para el mismo.

Cabe recordar que este procedimiento de ratificación dio inicio el pasado cinco de diciembre, día en el que el ombudsman queretano compareció para exponer el trabajo realizado a lo largo de casi cinco años; posteriormente hubo una etapa de desahogo de pruebas y alegatos, seguido del análisis de la junta para decidir o no respecto a su ratificación.

Durante todo este proceso, Miguel Nava Alvarado, presidente de la defensoría, ha manifestado su inconformidad por presuntas violaciones al procedimiento emitido por la junta de concertación, además la intromisión del gobierno estatal.


Otras notas



De nuestra red editorial