×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Condiciones para divorciarse se simplifican en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 12/01/2017

Ya no es necesario contar con una causal para realizar este procedimiento

 Condiciones para divorciarse se simplifican en Querétaro

Desde el 1 de diciembre del año pasado, a raíz de de una reforma, se simplificaron los procesos de divorcio en el estado, donde no es necesario contar con una causal para realizar este procedimiento. Sin embargo, sí se realiza una revisión de la solicitud que se presenta. Así lo dio a conocer la Magistrada Marisela Sandoval López durante un desayuno con abogados litigantes.

Ya no existen en nuestro código civil causales de divorcio, ahora sí se eliminaron y se establece que la prestación de divorcio propiamente dicha es a la mera solicitud de uno de los cónyuges, esta se decretaría prácticamente de manera inmediata en el auto de estudio de los presupuestos procesales, que es inmediatamente después de que se presenta la demanda, se emplaza, se contesta y se decreta la disolución del vínculo matrimonial y se ordena la inscripción al registro“, puntualizó.

La Magistrada indicó que ahora se tendrán dos resoluciones en un mismo procedimiento, de las cuales una decreta el divorcio y la inscripción al registro; mientras que la segunda consta de la resolución de las demás prestaciones que se demandaron por las partes, como lo es la custodia, pensión alimenticia, compensación, pensión para alguno de los cónyuges, entre otros.

Donde hay cambio sustancial también es en el divorcio voluntario, ya no hay junta de avenencia, es decir ya no hay un trabajo de avenir a las partes, de prevenir que ya no haya divorcio, por que al establecer el código que esta es una prestación que se hace por solicitud, ya no no se avendría, pero si hay una audiencia de ratificación parecida a como se hace actualmente ante el divorcio administrativo ante el Registro Civil, donde se ratifica la voluntad de divorciarse y todas las cláusulas del convenio“, aseveró.

Detalló que será a partir de este mes cuando sea palpable el funcionamiento de esta Reforma tras la implementación, debido al período vacacional que se tuvo, sin embargo aún se busca agilizar más los tiempos, esto por medio de un juicio oral. De la misma forma indicó que de 10 años a la fecha, los divorcios han incrementando de forma considerable.

Teníamos hasta el el año pasado una estadística de por lo menos 30 demandas de divorcio por día, tenemos 10 juzgados familiares, entonces créanme que hay una afluencia muy grande. En diez años ha crecido tranquilamente un 80 por ciento la justicia familiar, hoy por hoy reciben muchas solicitudes“.

Por último señaló que cerca del 80 por ciento de los divorcios son bajo la modalidad de voluntario. Asimismo indicó que con la reforma hecha, Querétaro se suma a la Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua.


Otras notas



De nuestra red editorial