Ciclovías y cicloestaciones debieron trabajarse a la par: Observatorio Ciudadano de Movilidad
Sergio Olvera León, vocero del organismo, calificó como “extraño” que las cicloestaciones se desarrollaran antes de contar con una infraestructura mejor de ciclovías
Es extraño que primero se coloquen cicloestaciones antes de cristalizar la integración de ciclovías en la capital de la entidad, consideró Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad del estado de Querétaro, quien mencionó que es importante que a la par se trabaje en un modelo de seguridad para las personas que harán uso de las bicicletas compartidas.
En entrevista vía telefónica, dijo desconocer cuáles fueron los parámetros que usó el organismo internacional, contratado por la administración municipal, para definir la colocación primero de las ciclo estaciones y posteriormente las ciclovías, lo cual, agregó, permite observar que no existe un esquema de movilidad diseñado al respecto.
“No hay ciclovías, qué ocurre si me pegan, quién va a pagar, para mí es muy extraño que primero estén las bicicletas y luego las ciclovías, lo vemos en Tecnológico en su tramo de Zaragoza a Hidalgo, hay una línea pintada, un espacio para bicicletas, pero ningún vehículo lo respeta. Una bicicleta tiene que ser tan segura que un niño de ocho años vaya con seguridad y sus padres no estén preocupados de que vaya a llegar. Si no hay ciclovías, no me da confianza de andar”, expresó.
Olvera León recomendó que estos programas deben ser ampliamente difundidos por diversos medios con el objetivo de contar con alternativas de transporte que, además de ayudar al medio ambiente, mitiguen los efectos del alza a combustibles; sin embargo, insistió en que se debe tener un plan de seguridad para poder hacer un uso efectivo de ello.
Además, expresó que sería interesante que se trabaje en conjunto con la iniciativa privada para incentivar a sus empleados a hacer uso de la bicicleta a cambio de la recepción de estímulos fiscales, como ocurre en otras ciudades del mundo, los cuales pueden ser deducibles de impuestos. Olvera León puntualizó que, a la fecha y a días de comenzar la implementación de este programa denominado “Quebici”, aún existen muchas dudas de su operación.
“Tenemos muchas dudas y tampoco tenemos las respuestas. Una empresa inglesa que tiene otra cultura de respeto a la legalidad, no vimos a los ingleses andando por las calles viendo cómo es el asunto. Se nos invitó a un par de reuniones, donde se presentó el plan de movilidad que compartimos; sin embargo, ya en la implementación no nos han convocado para nada, pero reuniones de trabajo cercanas con la empresa no fuimos convocados, en lo personal no y las personas que conozco hasta donde entiendo tampoco”, precisó.