Van 12 uniones civiles del mismo sexo celebradas en Querétaro de 2014 a la fecha
Lorena Montes Hernández, directora estatal del registro civil de Querétaro, señaló que siete han sido parejas masculinas y cinco femeninas
De 2014 a la fecha se han celebrado aproximadamente 12 uniones civiles en personas del mismo sexo, de las cuales siete han sido de parejas de hombres y cinco de mujeres, dio a conocer Lorena Montes Hernández, directora estatal del registro civil de Querétaro.
En entrevista, mencionó que a la fecha no existen solicitudes pendientes en la entidad, a pesar de que están en proceso de resolución más de una decena de amparos, y aprovechó para señalar que existe la instrucción de tener las puertas abiertas para toda la sociedad, sin excepción.
La directora del registro civil comentó que en la entidad aún es necesario que las personas interesadas en contraer matrimonio con una persona del mismo sexo deben interponer un amparo para que éste se pueda concretar, debido a que el código civil de la entidad no permite estas celebraciones.
“Así es, con amparo, de otra manera no se les puede casar. Todavía estamos en ese análisis, aquí hay un afán de parte del gobierno que las cosas se hagan apegadas a la legalidad, yo creo que es cuestión de aclarar el tema”, dijo.
A pesar de que después de la presentación de ciertos amparos por un mismo tema se puede dictar una jurisprudencia, Montes Hernández detalló que es el poder judicial de la federación quien tendría que pronunciarse al respecto, por lo que de no hacerlo en la entidad se tiene que respetar el código civil vigente.