UNAQ recibió donación de terreno en área natural protegida El Tángano
Allí se prohibe la creación de centros de población, así como cualquier obra o actividad que contravenga el destino del espacio
La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) concretó en 2015 la donación de un predio ubicado en el área natural protegida de El Tángano por la cantidad de 1.5 millones de pesos, de acuerdo con la entidad superior de fiscalización del estado (ESFE), causando con ello un daño a la economía de la institución.
De acuerdo con el informe de la ESFE, del periodo del 01 de enero al 31 de diciembre, la UNAQ solicitó la donación de un predio al Grupo Prohabitación y suscribió un contrato de donación sujeto a condición por 1.5 millones de pesos, detectándose diversas irregularidades:
1. La UNAQ no presentó el documento de la formalización de la donación a su favor.
2. No exhibió el estudio de viabilidad, factibilidad para el desarrollo del proyecto ejecutivo.
3. No presentó el recibo expedido por el donante por 1.5 millones de pesos.
4. El terreno donado por parte de la fraccionadora La Romita se encuentra en el área natural protegida conocida como El Tángano, lugar donde se prohíbe la creación de centros de población, así como cualquier obra o actividad que contravenga el destino del espacio.
De igual forma, omitió generar las gestiones necesarias y oportunas para la autorización del escalafón de 17 empleados, lo que generó pagos indebidos en sueldos por 101 mil pesos, de aguinaldo por 101 mil pesos, de prima vacacional por 30 mil pesos, en despensa por 24 mil pesos, en despensa especial por 15 mil pesos, además de que omitió realizar las retenciones por concepto de las cuotas obreras de seguridad social por 14 mil 458 pesos.
De las 30 observaciones realizadas por la ESFE, se señala que la UNAQ no realizó las gestiones necesarias y oportunas para la recuperación inmediata de las incapacidades pagadas por el IMSS a sus empleados por un monto superior a los 422 mil pesos; además de que no recuperó 531 mil 396 pesos como parte de los recursos que la empresa QUETZAL AEROESPACIAL, S. DE R.L. DE C.V., debió haber pagado para la ejecución del proyecto denominado “Optimización de un sistema aéreo no tripulado que incluya capacidades de procesamiento digital de imagen y percepción remota”.
La UNAQ, al 31 de diciembre de 2015, no había integrado su comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamiento y contratación de servicios y a pesar de ello otorgó tres concesiones para proporcionar el servicio de cafeterías en la universidad; la institución educativa, además, no cumplió con las metas esperadas de tres indicadores de su programa operativo anual 2015 correspondientes al porcentaje de alumnos de técnico superior universitario que egresan; la tasa de variación de la matrícula de educación superior y el porcentaje de egresados de técnico superior universitario con empleo.
Finalmente, la observación número 25 da cuenta de la adquisición del servicio de caracterización y desarrollo de pruebas de paneles balísticos por un monto de 432 mil pesos, el cual rebasó la cantidad para realizarse mediante adjudicación directa, además de que el proveedor no se encuentra inscrito en su padrón.