Querétaro, sin incidentes por pirotecnia en navidad
Durante diciembre se han decomisado mil 200 kilogramos de pirotecnia; en la capital del estado no hay permisos para la venta de estros productos
La Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) reportó saldo blanco durante las festividades de noche buena y navidad, así como el decomiso de mil 600 kilogramos de pirotecnia durante el mes de diciembre.
Fernando Martínez Garza, director de la CMPC, detalló que hasta el mes de septiembre de este año se habían decomisado 40 kilogramos de pirotecnia, mientras que en el mes de diciembre fueron retiradas de la vía pública mil 200 kilos más, 400 en Jardines de Cimatario, 200 en Santa Rosa Jáuregui, 400 en la zona centro en el mercado Escobedo y 200 en diferentes cruceros, el resto fueron decomisados por el área de inspección.
Martínez Garza destacó que en la capital queretana no existe ningún permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni de Protección Civil para la venta legal de juegos pirotécnicos, y recordó el incidente registrado en días pasados en Tultepec, Estado de México, donde decenas de personas perdieron la vida.
“El reporte es saldo blanco, hay mucha gente que ha manifestado por qué el aseguramiento de pirotecnia y quisiera decirles que la ley dice que no es permitida, para hacerlo se requiere de permiso de Sedena y después de protección civil, no hay ninguna licencia en Querétaro para esta actividad”, dijo.
En Querétaro, el último registro que se tiene de una explosión por el uso de pólvora fue en marzo del 2015 cuando con motivo de la fiesta patronal de la comunidad de San José de la Peñuela, en el municipio de Colón, dos personas fallecieron y más de 10 resultaran lesionadas tras la explosión de fuegos pirotécnicos.
En rueda de prensa, el funcionario municipal reportó que se atendieron varios reportes de incendios en lotes baldíos, además de un accidente, sin que se reporten personas muertas por las celebraciones o el uso de pirotécnica.
Cabe señalar que tras los decomisos efectuados, una persona fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por la venta y distribución de pirotecnia sin permiso y una más al juzgado cívico.