Productos del sector industrial subirán sus precios entre el 3 y 4 por ciento por aumento a las gasolinas: Canacintra
Esaú Magallanes, presidente de dicho organismo, espera afectaciones severas por el aumento del precio de las gasolinas en 2017
Entre un 3 y 4 por ciento incrementará el precio de los productos terminados por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), derivado del aumento en el costo del combustible, confirmó Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Canacintra en Querétaro, quien reconoció que esto traerá un incremento también a la canasta básica y otros productos.
En entrevista vía telefónica, recordó que las empresas invierten entre dos y tres dólares diarios por persona para hacer el pago del transporte de personal, lo cual sufrirá un incremento de hasta un dólar. Además, agregó que el impacto para la cámara será también en los presupuestos estimados para 2017, por lo que realizarán un análisis una vez que inicie el año para ver cómo subsanar el problema.
“Si es algo considerable, nos afecta en nuestros presupuestos, tenemos ya presupuestos establecidos para el próximo año, muchas de las empresas, estamos a dos días de terminar el año con esta noticia y es prácticamente imposible y lo que analizaremos es qué dejar de hacer para solventar este gasto de improviso. Lo que más me preocupa es que afectará la canasta básica, creará inflación y va a crear un aumento en los precios generalizados de las cosas, estaremos hablando de otros aumentos”, comentó.
En Querétaro existen 69 mil 22 establecimientos afiliados a Canacintra que representan el 1.6 por ciento del total del país. Junto a San Luis Potosí, forma la región bajío norte, en donde predomina la maquinaria y equipo, productos para la construcción, la industria metal mecánica, la agro industrial, la logística, el turismo médico y la industria automotriz, todos sectores que se verán severamente afectados por el aumento en el precio de los combustibles
Magallanes Alonso añadió que a los socios agremiados de Canacintra no se han visto afectados por el desabasto de combustible en algunas gasolineras de la entidad, sin embargo, insistió en que sí afectará el aumento de la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, y con la liberación de los precios en noviembre de 2017 para el estado.
Por ello, reconoció que existe desinformación respecto al tema lo cual ha generado incertidumbre, especulación y desestabilidad en todos los ciudadanos en general, puesto que las autoridades no han sido precisas en la información y han ocasionado que la población esté alarmada por esta situación.
“No, todavía, necesitamos ver cómo va a empezar a funcionar, de hecho desconocemos como industria cómo va a regularse el precio, porque dicen que en marzo comenzará a regularizarse, pero realmente no nos queda claro. Esto nos lleva a la especulación, va junto con pegado todo, hace falta información como comentas, sabemos por regiones, sabemos que en el norte ya es pronto, pero no sabemos cómo va fijar los precios”, concluyó.