Presentan Corregidora, Querétaro, El Marqués y SJR leyes de ingresos para 2017
Se estima que sea el sábado cuando se aprueben todas las leyes de ingresos de los 18 municipios del estado
Este jueves primero de diciembre, durante sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura, los secretarios de finanzas de los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río presentaron ante los diputados sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2017.
El primero en exponer fue el municipio de Querétaro, a través de Karina Sánchez, directora de ingresos de la demarcación, quien dio a conocer que la propuesta de ley de ingresos para el 2017 es de mil 604 millones de pesos con un incremento del 20.9 por ciento en comparación con 2016 . Dicha ley se compone de mil 251 millones de pesos de impuestos, 290 millones de pesos de derechos, 18 millones de pesos de productos y 44 millones de pesos de aprovechamientos.
Además, a ello se agregan las participaciones federales por mil 132 millones de pesos y las aportaciones por 580 millones de pesos, dando un total general de tres mil 317 millones de pesos, 579 millones de pesos más que 2016.
En el caso del municipio de Corregidora, el secretario de Tesorería y Finanzas, Gustavo Leal Maya, explicó que se presentó una iniciativa de ley con apego a disposición de la nueva ley de disciplina financiera que permite vislumbrar un incremento en los ingresos que se recaudan, además de recordar que no hubo incremento en predial ni nuevos impuestos. A ello se suma un programa de descuento de hasta el 50 por ciento en el impuesto predial para mamás y papás solteros propietarios de un inmueble.
Dicha ley de ingresos asciende a 902.7 millones de pesos, de los cuales 548.9 millones son de ingresos propios y el resto de participaciones y aportaciones federales que equivale a 353.7 millones de pesos.
Para el municipio de El Marqués, la propuesta de ingresos para el 2017 es de mil 170 millones 42 mil 812 pesos, compuestos por impuestos por 303.9 millones de pesos, derechos por 104 millones de pesos, 128 mil 818 pesos por productos y 26 millones de pesos de aprovechamientos, dando un total de ingresos propios por 433 millones 632 mil 356 pesos. A ello se suman las aportaciones y participaciones federales por 480 mil millones 410 mil 456 pesos.
Durante la exposición y tras el cuestionamiento de los diputados respecto a los empréstitos autorizados para la demarcación, el secretario de Finanzas, Alejandro Ángeles Arellano, justificó que los 100 millones de pesos que fueron autorizados para este año son para la ejecución de un proyecto de iluminación, con el que se colocarán más de nueve mil luminarias y recordó que la administración pasada dejó una deuda de 80 millones de pesos que actualmente se está saldando.
Este proyecto de iluminación, dijo, será autofinanciable pues se solicitará a las empresas que se otorgue un ahorro del 50 por ciento a lo que actualmente se eroga de forma mensual que es de 3 millones de pesos al mes; con dicho ahorro de 1.5 millones de pesos, agregó, se saldará esta deuda.
“Se modificaron tablas de pesos a unidad de medida de actualización, y se incluyeron tarifas progresivas para el impuesto predial. Los cambios por continuas demandas por no cumplir con principio de equidad, igualdad y legalidad, para la ley del próximo ejercicio determina cambio en las tarifas y desaparecen conceptos de tipos de predios, urbanos, baldíos, y solo se toma en cuenta el valor catastral del inmueble. Además, se establece 20 de descuesto en enero y 8 en febrero”, mencionó.
Finalmente, con una postura conservadora, de acuerdo con Itzcalli Rubio Medina, secretario de finanzas de San Juan del Río, este municipio presentó una ley de ingresos para 2017 de 813 millones de pesos, de los cuales 340 millones de pesos corresponden a ingresos propios y 473 millones de pesos, a participaciones y aportaciones federales.
“Las participaciones federales de aportaciones fijas incrementan en 54 millones de pesos. Pasa de 418 millones de pesos que llegan en 2016 a 473 millones de pesos en 2017, esto debido a la eficiencia recaudatoria del municipio en 2016. Los ingresos propios en 2015 fueron de 258.2 millones de pesos, el estimado para 2016 es de 337 millones de pesos con un incremento de 19% y para 2017 se propone 340 millones de pesos”, agregó.
De igual forma, recordó que no se consideró un incremento al impuesto predial ni a las tasas de traslado de dominio, además de que se proponen tarifas progresivas para el predial y traslado de dominio, es decir que no se establecerá una tarifa fija sino el valor catastral.
El análisis del resto de leyes de ingresos se habrá de analizar este viernes 2 de diciembre, a las 10:00 horas, y se estima que sea el sábado cuando se aprueben todas las leyes de ingresos de los 18 municipios del estado.