Menores de edad consumidores de droga han sido enviados al DIF tras ser encontrado viviendo en las calles de Querétaro
Protección Civil municipal realiza recorridos por las calles del Centro Histórico para retirar a personas que duermen en las calles. La mayoría son enviadas al albergue Yimpathí
Durante los operativos realizados por la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) para el retiro de las personas de vía pública, han sido detectados menores de edad consumiendo drogas, por lo que han sido canalizados al sistema municipal DIF para su atención.
Fernando Martínez Garza, titular de la CMPC, dio a conocer que uno de los menores canalizados, de 11 años de edad, tenía su vivienda en la colonia San Francisquito; sin embargo, al cuestionarle sobre su familia manifestó estar solo, por lo que fue trasladado al DIF municipal para su atención.
“Encontramos menores de edad usando drogas en esta zona de los portales, estamos buscando la salvaguarda de la integridad de la gente pero también hemos encontrado muchas ventajas en este sentido”, dijo.
En rueda de prensa, recordó que se han realizado diversos operativos en el centro de la capital para el retiro de los más de 350 indigentes, provenientes de Amealco de Bonfil, San Juan del Río o Mexicali, Baja California, que se ubicaban por la noche en los portales del centro histórico, y que, a la fecha, ya no pernoctan en la calle, con la excepción de algunas reincidencias.
Martínez Garza justificó que el motivo de retirar de la vía pública a las personas es dignificar su condición de vida para que no duerman en la calle y evitar enfermedades por las temperaturas siendo llevadas al albergue Yimpathí; aunque existen personas que padecen de alguna enfermedad o que ingirió alguna bebida embriagante y que no puede ingresar a los albergues.
Por lo anterior, se ha platicado con las instituciones de salud o de asistencia privada para atender a estas personas, de las cuales algunas acuden a albergues para migrantes para ser atendidos.
330 personas, en su mayoría mujeres y niños durmieron la noche del 23 de diciembre en el Yimpathí, mientras que el 25 lo hicieron 62 mujeres y 73 niños.