×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lechedevirgen Trimegisto explora el cuerpo enfermo como forma de manifestación artística

Por Ana Noriega - 07/12/2016

El viernes 9 de diciembre se llevará a cabo la performance ‘Nosotros’, del artista Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, un trabajo autobiográfico que aborda al cuerpo enfermo, la muerte y la vida.

 Lechedevirgen Trimegisto explora el cuerpo enfermo como forma de manifestación artística

Felipe Osornio, conocido en la escena artística como Lechedevirgen Trimegisto, se prepara para la que considera su performance más honesta; este viernes 9 de diciembre en punto de las 20:00 horas se presentará Nosotros en el Museo de la Ciudad, un trabajo autobiográfico cuya temática central es el cuerpo enfermo, una fibra sensible para Osornio quien, en semanas próximas, será sometido a un transplante de riñón.

Conocido por los contenidos explícitos de su obra, en la cual ha tratado temas como la religión, la homosexualidad y la violencia, con Nosotros el artista queretano se reinventa y explora el miedo y la incertidumbre que le producen el diagnóstico de una enfermedad terminal y la intervención quirúrgica consecuente. «Es enfrentarme a la consciencia de la muerte sobre la propia vida porque cada día que estoy viviendo […] me he hecho más consciente y esa consciencia de la propia muerte y del cuerpo en decadencia, de un cuerpo que está muriendo, es lo que ha venido transformando mi trabajo y es algo de lo que no puedo desprenderme» dijo en entrevista para Códice Informativo.

El título de la performance tiene que ver «con una colectividad que somos todos», explicó Osornio, y añadió que la obra también es una analogía de cómo el caos del mundo actual también se ve reflejado en el cuerpo enfermo, «no hace falta decirlo, bombardeos y actos de crueldad se viven todo los días y son parte de lo mismo […] y hasta que no estás en un escenario como el mío esa consciencia a veces no llega». Felipe considera que, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá después de su transplante, este momento podría ser la última oportunidad que tenga para expresar esta idea en específico a través del performance.

Aunque en la entrevista no quiso develar información sobre los aspectos técnicos de su más reciente trabajo, Felipe Osornio aseguró que, a diferencia de trabajos anteriores como Inferno Varieté, en los que utilizó numerosos elementos visuales y sonoros, para Nosotros utilizará lo «mínimo indispensable» para un performance, que es su cuerpo y su vida.

A pesar de las condiciones adversas a las que se enfrenta, Felipe se considera afortunado, «soy una persona de 25 años que se dedica al arte, que tiene esta enfermedad y que decide hablar de ello en su propio trabajo, pero eso realmente es un privilegio, porque hay mucha gente que no tienen siquiera la posibilidad de reflexionar sobre esto».

La presentación se llevará a cabo en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas Arte Móvil, la entrada tiene un costo de 100 pesos por persona.

Nosotros


Otras notas



De nuestra red editorial