×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fidel Castro descansa junto a José Martí en Santiago de Cuba

Por Staff Códice Informativo - 04/12/2016

Los restos de Castro se unen así -no sin la correspondiente controversia- a los de las principales figuras del nacionalismo cubano

 Fidel Castro descansa junto a José Martí en Santiago de Cuba

Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas hoy en una ceremonia privada celebrada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a la que solo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano.

Aunque las autoridades no han revelado muchos detalles del entierro del líder de la Revolución Cubana, se sabe que las cenizas de Castro descansarán cerca de donde reposan, en ese mismo camposanto, algunos de los principales nombres de la historia de Cuba, entre ellos el prócer de la patria cubana, José Martí.

El hermano de Fidel Castro y actual presidente cubano, Raúl Castro, fue quien depositó la urna de cedro con las cenizas del héroe de la Sierra Maestra en el interior de una roca que, según algunas informaciones, fue traída de ese mismo enclave montañoso desde el que el ejército de barbudos protagonizó su lucha guerrillera.

La piedra grisácea, de más de cuatro metros de altura, es similar a la instalada en el Mausoleo del II Frente Oriental, en la montaña de Mícara, donde reposan los restos de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro fallecida en 2007.

Estaba previsto que a la ceremonia de inhumación de los restos de Castro asistieran los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y Bolivia, Evo Morales; así como los exmandatarios de Brasil Luiz Inàcio Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes ayer participaron en el acto celebrado en la Plaza de la Revolución.

Las autoridades cubanas bloquearon el acceso al cementerio tanto a los medios de comunicación extranjeros como a casi un centenar de personas que se aproximó a Santa Ifigenia para intentar acceder a su interior.

Los congregados portaban retratos de Castro y en varias ocasiones profirieron gritos de alabanza al fallecido expresidente.

Alrededor de las 9:00 horas de la mañana (14.00 GMT), dos horas después de la llegada de los restos al cementerio, el armón que transportó las cenizas de Fidel por todo el país salió de Santa Ifigenia acompañado por varios vehículos.

También se pudo observar la salida de algunas de las comitivas de personalidades que asistieron a la ceremonia.

Los restos de Castro se unen así -no sin la correspondiente controversia- a los de las principales figuras del nacionalismo cubano. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial