Entre Querétaro y San Juan del Río se han decomisado casi mil 800 kilogramos de pirotecnia en este diciembre
Protección Civil estatal recomienda no permitir a los menores de edad utilizar fuegos artificiales
Los municipios de Querétaro y San Juan del Río son los que han registrado el mayor número de decomisos de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, dio a conocer Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.
En entrevista vía telefónica, dio a conocer que en la capital del estado se han decomisado mil 680 kilogramos de pirotecnia, mientras que en San Juan del Río han sido sólo 100 kilogramos; además, detalló que se está trabajado en la prevención del uso de estos artefactos en los 18 municipios de la capital.
“Se han asegurado en Querétaro un total de mil 680 kilogramos y 100 kilogramos, no obstante en los demás municipios, sobre todo del área metropolitana, se han dedicado a las áreas preventivas tanto en la zona urbana como en comunidades para la prevención de compra ilegal o de puestos clandestinos”, comentó.
El coordinador de Protección Civil del estado dijo que al momento no ha habido reportes de accidentes por el uso de fuegos pirotécnicos en ninguna celebración, tampoco de muertes, y aprovechó para recomendar a los padres de familia no permitir a los menores de edad hacer uso de estos, pues son los niños de entre 5 y 14 años los que se ven, en su mayoría, afectados.
De igual forma, pidió no almacenar los juegos pirotécnicos y no manipularlos fuera de los esquemas de seguridad establecidos, como no quemarlos todos juntos sino uno por uno y no dirigirlos a las personas ni mascotas.
“No dejar que los niños manejen los fuegos pirotécnicos, el grupo más vulnerable donde se presentan mayor número de accidente son niños de entre 5 y 14 años, también es importante no hacerlos estallar todos sino uno por uno”, finalizó.