El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes tampoco aumentarán predial
Este acuerdo se logró tras una mesa de diálogo entre la dirigencia estatal del PRI, los presidentes y presidentas municipales, así como el grupo legislativo adscrito a este partido
Los municipios de El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes no incrementarán el impuesto predial en el ejercicio fiscal 2017, lo anterior a pesar de que los ayuntamientos presentaron en sus propuestas de leyes de ingresos un incremento a dicha contribución.
Durante sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII legislatura local, y tras tres horas y media de retraso, Norma Mejía Lira, diputada local del revolucionario institucional, dio a conocer que tras una mesa de diálogo entre la dirigencia estatal, presidentes y presidentas municipales, así como el grupo legislativo del PRI en el congreso, se acordó no incrementar el impuesto predial en dichos municipios, a pesar de haberlo propuesto.
Esta medida, subrayó, obligará a las administraciones municipales a disminuir su gasto corriente para solventar el congelamiento del impuesto predial para el próximo año. Por consiguiente, modificará a la baja su propuesta de ley de ingresos.
“Se promoverán cambios a proyectos de las leyes de ingresos para que el impuesto predial no se incremente en 2017 pues no hay condiciones para generar ningún incremento, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes disminuirán su gasto corriente para solventar el congelamiento del impuesto predial”, dijo.
Durante la sesión, la legisladora priista solicitó la sustitución del artículo transitorio que se refiere al cálculo del impuesto predial, con el objeto de establecer que el importe de esta contribución no podrá ser superior respecto del impuesto causado en el último bimestre del ejercicio fiscal 2016, señalando que esta medida no aplicará para los contribuyentes que hayan realizado algún cambio en sus inmuebles.
Esta reserva a las leyes de ingresos fue aprobada para los municipios de El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, que proponían un incremento al impuesto predial de entre 4 y 5 por ciento, y que no fue aprobado en la comisión.
En la sesión, también fueron aprobadas las leyes de ingresos de los municipios de Landa de Matamoros con un incremento del cuatro por ciento al predial, Tequisquiapan un cinco por ciento, Jalpan de Serra cuatro por ciento y Colón ocho por ciento.
Además, se avalaron las propuestas de los municipios de Querétaro, Corregidora, Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán; estas demarcaciones tampoco incrementarán el predial para el ejercicio fiscal 2017.
De igual forma, fue aprobada una modificación a los artículos 23 y 24 de la ley de ingresos de la capital queretana con el fin de dar certeza a los comerciantes, y es que la iniciativa de la autoridad proponía cobrar de forma semestral el permiso para ejercer el comercio en la ciudad, por ello se aclaró que éste será anual y no podrá exceder lo cobrado en el paquete fiscal 2016.