×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conmemoran inclusión al Patrimonio de la Humanidad con ‘Querétaro Zona de Monumentos’

Por Ana Noriega - 08/12/2016

La publicación, realizada por el municipio de Querétaro, conmemora el vigésimo aniversario del nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 Conmemoran inclusión al Patrimonio de la Humanidad con ‘Querétaro Zona de Monumentos’

La noche del miércoles 7 de diciembre fue presentado el libro Querétaro Zona de Monumentos, una publicación de 165 páginas con fotografías de Jacobo Zanella y textos de Luis Bernal que tiene como propósito conmemorar el vigésimo aniversario de la integración de la ciudad de Querétaro al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ocurrida el 6 de diciembre de 1996. La presentación se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín del Museo de Arte y contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Marcos Aguilar.

La presentación fue moderada por Manuel Naredo Naredo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, y en ella participaron el arquitecto Jaime Font Fransi, quien redactó el prólogo del libro, y el antropólogo Diego Prieto Hernández, que colaboró con el epílogo. Sobre Querétaro Zona de Monumentos, realizado por el gobierno municipal, Naredo destacó que se trata de un libro «muy accesible para el ciudadano común, no es un libro para especialistas […] sino un libro que nos acerca de manera didáctica a lo que es la zona de monumentos de la ciudad de Querétaro y por qué fue considerada por la UNESCO para la lista de Ciudades Patrimonio».

En su intervención, Jaime Font, quien es miembro fundador del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos ICOMOS y miembro de la Academia Mexicana de Arquitectura, narró el procedimiento que, hace 20 años, se tuvo que hacer para lograr la nominación de Querétaro, el cual comenzó con la integración de un grupo de trabajo encabezado por el arquitecto Carlos Arvizu, «nos reuníamos a hablar de la ciudad y de qué había que hacer […] el expediente de la UNESCO es un formulario muy difícil de responder en el que se tienen que identificar una serie de valores que tiene nuestra ciudad y que no debe de haber en ningún otro lado […] llamados valores de excepcionalidad». Destacó también la creación, un año después del nombramiento, de la Dirección de Sitios y Monumentos como una entidad ejecutora de obras de restauración para monumentos.

Finalmente, Diego Prieto, quien actualmente funge como secretario técnico del INAH, recordó su participación en la creación del expediente que daría a Querétaro un lugar en la lista de las Ciudades Patrimonio, y destacó la rapidez con la que la capital del estado pasó de la nominación a la integración del conteo de la UNESCO.

Manuel Naredo, Diego Prieto y Jorge Font / Foto: A. Noriega
Manuel Naredo, Diego Prieto y Jorge Font / Foto: A. Noriega

Otras notas



De nuestra red editorial