Arranca octava edición del festival “Noche de las estrellas 2016” en Querétaro
El objetivo es concientizar a la población sobre la contaminación lumínica de las ciudades
Bajo la temática “Menos focos, más estrellas. En busca del cielo perdido”, arrancó en Querétaro la octava edición del festival “Noche de las estrellas 2016”, que se celebra en la capital queretana y en el pueblo mágico de Bernal, ubicado en Ezequiel Montes.
El objetivo de este evento, en específico en esta edición, es concientizar a la población sobre la contaminación lumínica de las ciudades como el principal elemento que ocasiona los cielos oscuros nocturnos.
Este evento, para el cual se espera una ocupación hotelera de entre el 80 y 90 por ciento, se estima dejará una derrama económica de aproximadamente seis millones de pesos.
Las sedes, en el caso de la entidad, son el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y el pueblo de Bernal. En la capital queretana habrá concursos, talleres de ciencia, conferencias, actos musicales y teatrales, además de un planetario móvil y un acto con telescopios de las 20:00 a 24:00 horas de este sábado.
Mientras tanto, en Bernal, el festival dio inicio este viernes 2 de diciembre. Para este sábado se esperan actividades diversas desde el encendido del árbol de Navidad, obras de teatro, musicales y un desfile de cielos previsto a las 19:00 horas; en este último habrá bandas de música, fuegos artificiales, zanqueros, entre otras cosas.
Además, el cinco de diciembre se instalará un planetario en el auditorio municipal de Ezequiel Montes con 5 funciones y se presentarán diversas obras de teatro.
Noche de estrellas es un evento internacional; en el caso de las sedes nacionales se encuentran en ciudades de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las sedes internacionales se ubican en las ciudades de Medellín, Quibdó, Bogotá, Pereira e Ibagué, en Colombia, y en Malargue, en Argentina.