Panteones queretanos: el costo del descanso eterno
Cada día se vuelve más importante comenzar a ahorrar en vida para que los gastos que implica un fallecimiento no afecten a los familiares cercanos
Pese a que los panteones en Querétaro prácticamente están al 100 por ciento de su capacidad, los fallecimientos no se detendrán: en promedio fallecen en la capital del estado cerca de 16 personas cada 24 horas, esto de acuerdo a cifras del Registro Civil.
Aunque nunca habrá un buen día para morir, hacerlo en fin de semana resulta relativamente más caro a hacerlo entre semana, ya que tramitar un acta de defunción cuesta 273 pesos los fines, mientras que el resto de los días tan sólo se requieren 91 pesos para la expedición del documento.
El costo del espacio en un cementerio municipal varía dependiendo el lugar que se elija: los precios van de los 150 pesos hasta casi dos mil pesos, esto en el caso del Cimatario y Santa Rosa Jáuregui; cabe recordar que ya no se tiene perpetuidad, por lo que los restos deben permanecer máximo cinco años.
Ahí es donde viene un nuevo gasto, el cual es referente al tema de las exhumaciones, el costo común de la misma es de 273 pesos, sin embargo con la campaña que se realiza en estos momentos y culminará en diciembre, el precio disminuyó a 91 pesos, cabe destacar que en promedio se realizan tres exhumaciones por día.
Desde luego, si uno quiere tramitar un permiso para cremación implica otro costo adicional, el cual es de 200 pesos, sin embargo también forma parte de la campaña de exhumación, por lo que durante octubre, noviembre y diciembre se deberán desembolsar sólo 91 pesos.
En total se tienen un total de 39 mil 300 espacios distribuidos en los ocho panteones municipales, de los cuales sólo cerca de mil 250 están disponibles, cifra que se espera aumentar con la campaña de exhumación.
En lo que va del año se han registrado un poco más de cuatro mil 280 muertes en la capital, por lo que resulta importante que la gente comience en vida, el ahorro suficiente para tener un descanso eterno sin mayor problema.