“Mi pasión es ayudar a la gente”
Miguel Mendoza es voluntario desde hace 2 años en la Cruz Roja, donde se desempeña como Técnico en Urgencias Médicas
Desde hace dos años el joven Miguel Ángel Mendoza Rodríguez, Técnico en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana, cumple su mayor anhelo, poder ayudar a las demás personas ante cualquier emergencia y es que a decir de él esta es una de las mejores satisfacciones en la vida.
“Mi pasión es ayudar a la gente, poder ayudar de forma diferente a las personas. Dentro de Cruz Roja tengo un ambiente prácticamente familiar, tratamos de hacerlo de una forma amena, es un gusto poder ayudar a las personas, aunque sea sólo hablando con ellos o poder atenderlos y darles un tratamiento”, explicó.
Miguel, quien además es voluntario, señaló que la primera ocasión en la que él acudió a apoyar durante una emergencia fue en un parto, momento que describió como único al poder ayudar a una persona a llegar a este mundo, así como el poder ver la reacción por parte de la familia.
“Nosotros nos encontrábamos en nuestra base de radio, que es en el Hospital General, recibimos una llamada de que una persona estaba en labor de parto en la central camionera, acudimos y ya se alcanzaba a percibir la cabeza del bebé, nosotros hicimos ciertas maniobras para ayudar a la mamá y posteriormente cortamos el cordón y se lo entregamos en brazos a la mamá”, recordó.
De la misma forma manifestó que en promedio atiende cerca de seis servicios en una jornada de trabajo, los cuales dijo, cada uno mantiene su peculiaridad, pues desde el momento en el que se atiende el llamado, se empieza a pensar en el tratamiento que será necesario emplear para lograr salvar la vida de la persona o bien mejorar su salud.
“Al momento que nosotros recibimos la llamada, con los datos que nos proporcionan los reportantes, nosotros nos damos cuenta de que lesiones o enfermedades puede tener el paciente, en base a eso vamos pensando en el tratamiento a brindar, después en el lugar ya hacemos un investigación profunda de su estado clínico, lesiones previas y cirugías, ahí nos comunicamos con un médico regulador, quien nos da indicaciones sobre el tratamiento que se le puede dar”.
Agregó que hasta el momento los casos con mayor complicación que le ha tocado atender, son los relacionados con niños, pues le resulta díifcil ver el sufrimiento por parte de un menor, sin embargo reconoció que se trabaja en una capacitación para evitar que esto afecte en el trabajo diario.
“Son varios sentimientos, en algunos casos da tristeza, en otros coraje, son varios sentimientos, cada servicio es un sentimiento diferente; al salvar una vida es como un alivio, por el contrario al ver una persona fallecida da como una nostalgia, sin embargo trabajamos esos sentimientos para que no nos afecte”, señaló.
Por último Miguel agradeció a la Cruz Roja la oportunidad que le brindó para poder cumplir con uno de sus sueños, así como el poder tener acceso a diferentes capacitaciones para brindar un mejor servicio; asimismo pidió a la población no realizar llamados de broma, pues de esa forma se juega con la vida de una personas, asimismo recordó que ellos atienden todos los reportes, sin importar si son reales o no.