×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncian robo en zona arqueológica de El Rosario, en SJR

Por Karen Munguía - 25/10/2016

La semana pasada fueron sustraídos del monumento dos postes de madera que servían de marco de entrada a una de las zonas constructivas del sitio.

 Denuncian robo en zona arqueológica de El Rosario, en SJR

En la próximas horas, la delegación Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por afectaciones a la zona arqueológica de El Rosario, ubicada en San Juan del Río, dio a conocer Manuel Naredo Naredo, titular de dicha dependencia.

En entrevista vía telefónica con Códice Informativo, Naredo Naredo detalló que los responsables realizaron un orificio en uno de los monumentos de esta zona para sustraer dos postes de madera, de los cuales uno apareció en las inmediaciones del sitio al día siguiente. Según explicó, dichos postes, término usado por los arqueólogos, servían de marco en la entrada a una de las cuatro etapas constructivas del sitio.

«Estamos preparando denuncia penal ante la PGR, esto sucedió por la noche la semana pasada y estamos por presentar la denuncia. El borrador está listo, se espera el visto bueno de la coordinación nacional de asuntos jurídicos del INAH para interponerla. No hay información de detenidos, a la fecha», comentó.

El delegado del INAH agregó que se solicitó apoyo a las autoridades municipales a fin de contar con vigilancia nocturna y rondines constantes en la inmediaciones del monumento para evitar que se vuelvan a presentar un casos similares, pues aseguró no es la primera vez que tratan de hurtar algún objeto de la zona arqueológica.

«Hubo afectaciones a la estructura que ya se repararon. En Querétaro tenemos más de mil 100 sitios arqueológicos registrados, esto significa que efectivamente en muchos casos están susceptibles a un saqueo o incursión; en El Rosario no es la primera vez que han intentado buscar algo, en años anteriores había sucedido pero no había pasado a mayores y por eso la denuncia penal», concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial