×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cómo llegó un campus de la Universidad de Arkansas a Querétaro?

Por Staff Códice Informativo - 26/10/2016

Surgió como un proyecto de tesis doctoral. La idea era generar un polo de desarrollo para reducir la pobreza en México a través de la educación. Hoy, ese plan se ha materializado en la construcción del primer campus fuera de Estados Unidos de la Arkansas State University; para ser exactos en el municipio de Colón, en Querétaro.

 ¿Cómo llegó un campus de la Universidad de Arkansas a Querétaro?

La colocación de la primera piedra de la Arkansas State University Campus Querétaro fue en febrero de 2014; inicialmente su apertura estaba prevista para agosto de 2015, pero el cumplimiento de procesos y trámites gubernamentales la retrasaron. Finalmente se contempla que la apertura de las instalaciones sea en agosto de 2017.

Edmundo Ortiz Romero, director ejecutivo de Arkansas State University Campus Querétaro (ASUCQ), reveló en entrevista para Codicegrafía, que la decisión de instalar la sede en Querétaro, se dio luego de un detallado análisis de los escenarios de todo el país «Después de un estudio muy amplio en el que se evaluaron las condiciones de todos los estados, empezando por seguridad, condiciones socioeconómicas, condición geográfica, condiciones de sismicidad, ambientales y regulatorias, lo que nos arrojó la matriz de decisiones es que el mejor lugar para generar un polo de desarrollo a través del asentamiento de una universidad era Querétaro», explicó.

El académico señaló que esta sede de la Arkansas State University tendrá un vínculo muy cercano con la industria, sobre todo en la definición de temáticas de estudios con base a las necesidades y experiencias de las empresas instaladas en el estado, principalmente del ramo industrial, a fin de que los egresados tengan una nivel de especialización adecuado.

«Hay 196 programas en Arkansas, trajimos los que se necesitan en Querétaro […] áreas físico-matemáticas, económico-administrativas y biotecnológicas, para sectores como el aeroespacial, metal mecánico, el sector automotriz, tecnológico, químico, bioquímico y de alimentos, en los que se vinculará la investigación con la industria» mencionó.

La selección de la entidad para asentarlo fue el primer paso en el esquema de desarrollo del proyecto, el segundo fue la búsqueda de una universidad extranjera para traerla a Querétaro. «La primera puerta que tocamos ni siquiera fue en Estados Unidos, el sector pujante era el aeroespacial, la primera idea era traer una universidad muy especializada en ese ambiente. Se pensó en el École Polytechnique en Francia, sin embargo no hay muchos mexicanos que hablen francés y eso iba a complicar fuertemente el proyecto. Por eso decidimos que fuera norteamericana, y la opción que más se acercaba a lo que buscamos fue Arkansas State University, que tiene más de 100 años de historia y que tiene entre sus egresados al anterior gobernador de ese estado» detalló Ortiz.

Este proyecto, que nació en 2011, ha sobrepasado los cambios de gobierno y de partido tanto en Arkansas como en Querétaro; y en ambas entidades las nuevas administraciones se han mostrado a favor de continuarlo e impulsarlo.

«Obtuvimos mucho apoyo de Calzada Rovirosa y hemos tenido un increíble apoyo de Pancho Domínguez. Él ha creído en nosotros porque venimos a complementar la oferta académica, no venimos a competir, venimos a atraer inversión, que se generen más empleos, venimos a detonar áreas de investigación; ya hay investigación, venimos a complementar sectores», mencionó.

 

Campus American Style

El director ejecutivo de ASUCQ refirió que quienes egresen de esta universidad obtendrán un título internacional que será válido en dos países, Estados Unidos y México, sin que sea obligatorio que los estudiantes pasen un tiempo de la carrera fuera del país. «Obviamente vamos a impulsar a nuestros alumnos a la experiencia internacional, pero no es obligatorio. Tú puedes estudiar cuatro años en México y obtener el título y acreditación que aquel que estudio en Arkansas» explicó.

Se pretende que el campus ubicado en Colón reciba a alumnos de China, India y países de Centroamérica, además de toda la República Mexicana, pues para ellos será más barato hacer la carrera en Querétaro que en Estados Unidos. De los primeros mil alumnos, estiman que unos 200 serán queretanos.

«Los costos van a ser equivalentes a las máximas universidades privadas de México. A ello hay que agregar los gastos de vivienda y de alimentación», comentó. Asimismo, la institución educativa brindará becas y se buscará que las empresas del sector industrial hagan lo propio para sus trabajadores.

La Universidad Estatal de Arkansas estará ubicada a nueve kilómetros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en un predio de 150 hectáreas, que se desarrollará en un lapso de 10 a 20 años. La primera etapa comprenderá 37 hectáreas, con una inversión superior a los 75 millones de dólares.

«El alumno tiene que vivir en el campus el primer año. Hoy en día estamos construyendo dormitorios para mil alumnos, esperamos más de 900 alumnos en esta primera generación y dependiendo del desempeño creceremos a más dormitorios […] hasta llegar, en 10 o 20 años, hasta los 18 mil alumnos», explicó.

El campus de la Arkansas State University en Querétaro tendrá áreas residenciales y deportivas con alberca, canchas de futbol soccer y americano, una zona de alimentación con capacidad para 5 mil personas, salones de eventos, aulas, laboratorios, ciclopistas y un learning center.

Los profesores docentes en el campus Querétaro deberán tener una acreditación en Estados Unidos para cumplir con los requisitos que demanda la universidad, mientras que las trabajadores de áreas administrativas serán en un 90 por ciento mexicanos. Se prevé la creación de al menos 150 empleos directos, más la contratación de compañías encargadas de mantenimiento, limpieza y seguridad.

image4
Render de la fachada principal de la ASUCQ.

 

La mano detrás del proyecto

Ortiz Romero detalló a Codicegrafía que para hacer realidad este proyecto tocó varias puertas de empresarios y fue finalmente Ricardo González Valdés, actual CEO de Servicios Independientes de Consultoría y piloto de autos (además de nieto de Roberto González Barrera, fundador de Banorte), quien se sumó como inversionista. Aclaró que la institución no tiene recursos gubernamentales de México, ni de Estados Unidos.

 

El polo de desarrollo en Colón

El municipio de Colón presenta condiciones de rezago en diversas comunidades. Al cierre de 2010 el 55.6 por ciento de su población vivía en condiciones de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En materia educativa, en 2010 el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era de 6.5, la condición de rezago educativo afectó a 29.9 por ciento de la población, según los reportes más recientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Sin embargo, en los últimos años el municipio se ha convertido en un territorio atractivo para la llegada de inversiones internacionales de los sectores aeronáutico, automotriz y agropecuario. Apenas en agosto pasado se instaló la tercera planta de la empresa alemana automotriz Brose en el Parque Industrial Aerotech. Mientras que en mayo, abrió sus puertas la planta de la firma canadiense Magna, a unos metros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Es precisamente en este contexto que llegará la Arkansas State University a Colón, hecho que podría brindar un impulso sustancial a la economía local en los ámbitos comercial, de servicios y habitacional durante los próximos seis años a la zona, según las previsiones, tanto del director ejecutivo de la ASUCQ, como de autoridades municipales. De ser así, se cumplirá el objetivo de la tesis doctoral de Edmundo Ortiz: que a través de la educación se genere un polo de desarrollo y  se combata la pobreza de una región.


Otras notas



De nuestra red editorial