Avanza construcción de Hospital General en El Marqués
Con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos, la institución albergará un total de 269 camas
En octubre de 2017 comenzará a operar el Hospital general regional de El Marqués del IMSS, que contará con 260 camas para hospitalización y en el que se invertirán mil 700 millones de pesos; a la fecha registra un avance del 20 por ciento en su construcción.
Durante un recorrido realizado por la obra, Manuel Ruiz López, delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que este espacio contará también con un helipuerto, considerando que muchos de los pacientes se trasladan en helicóptero; además, tendrán un área de reserva en el que se plantarán diversos árboles con autorización de Semarnat.
El hospital, que se espera sea nivel tres, atenderá a los habitantes de la zona de San José Iturbide y San Luis de la Paz, Guanajuato, así como de la zona metropolitana de Querétaro; la atención será para un aproximado de 500 mil derechohabientes, del millón y medio que existen solo en la entidad queretana.
La inversión total será de mil 700 millones de pesos, recurso que equivale a un año de obra pública del presupuesto de Querétaro; de estos mil millones de pesos serán destinado a equipamiento y el resto para la obra. Entre el material que se adquirirá están equipos de tomografía, resonancia, rayos x, ultrasonido, diálisis y aire acondicionado.
La obra se estima concluirá el 16 de septiembre de 2017 y permitirá detonar la zona de El Marqués; además, se solicitará al ejecutivo del estado su intervención, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), para la llegada de unidades del transporte público con salidas de 5 de febrero, Bernardo Quintana y El Marqués, a fin de facilitar el traslado de las personas a este hospital, ubicado en el circuito universidades.
“Son más de mil 600 plazas aproximadamente, más los indirectos. Aún no cuenta con fraccionamiento y esto será punta de lanza para la zona, se desarrolla la zona. Es nacional, los especialistas se buscan a nivel nacional, hay que estarlos buscando desde marzo del próximo año, estaremos empezando a buscar los especialistas. Pagado más de 100 millones de pesos y esperamos cerrar el año con más de 200, acuérdate que más de la mitad es de equipamiento”, destacó.
Norberto Raúl Cabrera Mendoza, residente de la obra de parte del IMSS, detalló que en la planta baja del edificio, con superficie de 10 mil 261 metros cuadrados, se colocará la sala de urgencias, pediatría, anatomía patológica, imagenología, puestos de sangrado, farmacia, dos salas de choque, una sala de operaciones, dos salas de estudios simples, dos salas de estudios especiales y una de tomografía, mastografía, resonancia magnética, seguridad e higiene, y apoyo administrativo, entre otros.
En el primer nivel, de nueve mil 600 metros cuadrados, estará el área de nutrición parental, tococirugía, puerperio de bajo riesgo y hospitalización; el segundo nivel, de siete mil metros cuadrados, albergará espacios de recuperación, ocho salas de cirugía, dos salas de operación y dos salas de procedimientos; mientras que el tercer nivel, de cuatro mil metros cuadrados, será para atención de diálisis, hospitalización, medicina interna y servicios complementarios.
En total, el terreno tiene una extensión de 50 mil metros cuadrados, y la construcción será de 35 mil 500 metros cuadrados de obra.
El estacionamiento tendrá espacio para mil 500 cajones, habrá una planta de tratamiento de aguas negras, grises y blancas para reutilizarlas con capacidad de 200 metros cúbicos diarios, lámparas led, colchonetas de lana en algunos muros dependiendo la especialidad, concreto ultraligero en zonas de impermeabilización parar evitar filtración de agua, y paneles solares para el calentamiento del agua.
Las especialidades que se atenderán en este espacio son 26: alergología e inmunología, angiología, anestesiología; cirugía general, maxilofacial, plástica y reconstructiva; cardiología, dermatología, endocrinología, hematología, medicina interna, gastroenterología, geriatría, ginecobstetricia, neurocirugía, neurología, oftalmología, oncología quirúrgica, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, patología, pediatría médica, cirugía pediátrica, radiología, reumatología, urología y urgenciología.