×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueba LVIII Legislatura incrementar penas por abusos deshonestos

Por Karen Munguía - 13/10/2016

Quien cometa este delito en el estado de Querétaro será sancionado con una pena de dos a siete años de prisión

 Aprueba LVIII Legislatura incrementar penas por abusos deshonestos

El pleno de la LVIII legislatura local aprobó incrementar las penas a quienes incurran en el delito de abusos deshonestos en el estado de Querétaro, para que, una vez publicado en el diario oficial de la entidad, quien cometa este delito pueda ser sancionado con una pena de dos a siete años de prisión.

De acuerdo con el dictamen aprobado, fue reformado el artículo 165 del código penal vigente del estado de Querétaro para incrementar la pena mínima de prisión de tres meses a dos años; lo anterior cuando sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en la víctima un acto erótico sexual o la obligue a ejecutarlo. La reforma establece la sanción de dos a tres años de prisión en este caso.

De igual forma, fue modificado el artículo 166 en el que se aumentó la pena mínima de dos a cuatro años de prisión, cuando sin el propósito de llegar a la cópula se ejecute un acto erótico sexual en persona impúber, o que no tenga capacidad de comprender, o que por cualquier causa no pueda resistir dichos actos, o la obligue a ejecutarlos; la pena, una vez publicada la reforma, será de cuatro a siete años en este supuesto.

Además, dichas sanciones, establecidas en el artículo 166 bis, se agravarán hasta en dos terceras partes cuando haya intervención directa e inmediata de dos o más personas; cuando se emplee violencia física o moral; por un ascendiente contra su descendiente; por el hermano o hermana contra su colateral o por cualquiera cuando el lazo que los une es por consanguineidad, entre otros supuestos.

Al respecto, Antonio Rangel Méndez, diputado local panista, destacó que la intención es contar un marco jurídico riguroso para que se sancione el actuar de quien dañe a los menores de edad, que, dijo, son el futuro de la sociedad.

“Las cifras que hasta el momento existen dan evidencia de que en su mayoría los abusos sexuales se dan en el entorno cercano de los niños, en las casas, en los hogares cercanos, en las escuelas y es lo que buscamos prevenir. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que las autoridades administrativas, en los municipios, en el estado, pongan atención y se tengan protocolos para cuidar a los niños”, expresó.

Durante sesión de pleno del Congreso local, también fueron aprobadas reformas al código penal a fin de la violencia familiar sea investigada por oficio, de tal forma que en cuanto la autoridad tenga conocimiento de alguna situación de violencia familiar sea su obligación investigar a fondo y, al mismo tiempo, brindar apoyo a la víctima en materia legal y psicológica.

Asimismo, los diputados avalaron la reforma para declarar bienes inmuebles como patrimonio familiar para evitar que sean embargados por las instituciones financieras y la enajenación de un predio de 15 mil metros cuadrados ubicado en Pedro Escobedo, para la construcción de una unidad de medicina familiar en beneficio de los habitantes de dicha demarcación.

De igual forma, los legisladores aprobaron la integración de una comisión especial encargada de atender los procesos legislativos en materia de combate a la corrupción, a fin de examinar, instruir y poner en estado de resolución los asuntos que le sean turnados para su estudio; emitir los dictámenes conducentes en la materia para la cual ha sido creada y, en su caso, formular las propuestas de nombramientos que correspondan.

Dicha comisión estará integrada por la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, como presidenta; María Antonieta Puebla Vega como secretaria; e integrada por Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Eric Salas González y Leticia Rubio Montes.

Además, a propuesta de la Junta de Concertación Política, se aprobó la realización de un proceso de selección para designar a los consejeros ciudadanos que conformarán el consejo de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado; este proceso constará de tres fases: entrevista con los candidatos propuestos para ocupar el cargo, a desarrollarse en el transcurso de la próxima semana; análisis de las candidaturas propuestas los días 20 y 21 de octubre; y la emisión de la propuesta de designación de los consejeros ciudadanos, a efecto de ser incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de pleno del 27 de octubre próximo.


Otras notas



De nuestra red editorial