×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alumnos de secundaria en SJR piden que su formación se actualice

Por Staff Códice Informativo - 24/10/2016

Cecilia, estudiante de segundo año, desea estudiar alguna carrera vinculada con la construcción de piezas de la industria aeronáutica y aeroespacial

 Alumnos de secundaria en SJR piden que su formación se actualice

Por Rafael Vigil

A la par de las mejoras en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 11 “José Vasconcelos” en San Juan del Río, padres de familia y alumnos pidieron que las especialidades con las que cuenta este plantel educativo sean acorde a los tiempos y necesidades de los estudiantes sanjuanenses.

A decir de los padres estos buscan las mejores condiciones para sus hijos, además de que tengan las herramientas necesarias para poder encaminar su vocación profesional desde la educación secundaria.

Tal es el caso de Mariana una madre de familia de 38 años cuya hija cursa el segundo año en esta institución, y que uno de sus grandes anhelos es verla estudiando lo que a ella le gusta o llama la atención.

“Este escuela tiene bastante demanda, porque a veces muchos de los muchachos que buscan en otras secundarias apenas logran acomodarse aquí. Como en todas las escuelas, hay muchas necesidades y también pienso que sería muy bueno que les actualizaran los talleres porque actualmente son muy anticuados”, expresó.

A decir de esta madre de familia Las especialidades con las que aún cuentan las escuelas secundarias técnicas ya son obsoletas puesto que la necesidad los centros de trabajo y educativos han cambiado con el paso del tiempo.

“Aquí se tiene mecanografía, electricidad carpintería, soldadura. Pero hace falta cosas nuevas como electrónica, mecatrónica para los muchachos, porque muchos de los trabajos que buscan o de lo que ellos quieren seguir estudiando está más vinculado con ese tipo de cosas nuevas que ahora les funcionan a ellos”, explicó.

Para esta madre de familia es evidente que hay un cambio generacional que exige nuevos planes curriculares en la formación de los jóvenes.

“A nosotros ya no nos tocaron cosas que no eran de tanta tecnología, pero ellos, ya desde el teléfono y de las computadoras que usan para hacer las tareas, ya implica que tengan que utilizar otro tipo de herramientas. Además de que también es bueno que los apoyan para que puedan desarrollar las actividades deportivas, porque las canchas los tableros y las instalaciones ya tienen muchos años de servicio y necesitan mantenimiento”, subrayó Mariana.

Como la gran mayoría de las instituciones de educación pública, en este plantel se presentan necesidades tanto de infraestructura como de los servicios, por lo que Cecilia desea de los recursos que anuncian las autoridades estatales sean bien aprovechados para el bienestar de los ella y sus compañeros.

“Aquí hay inquietudes con mis compañeros para que puedan haber nuevas especialidades. A mí me gusta mucho la mecatrónica y me gustaría que también, aparte de todo lo que nos van a apoyar con el arreglo de los baños, los pasillos, la pintura y los salones, también se pudiera hacer algo con las especialidades. No digo que sean malas o que no sirvan. Lo hacen y mucho, pero también que los talleres tengan que ver con lo que queremos hacer”, señaló la joven estudiante.

Con las miras puestas en estudiar alguna carrera vinculada con la construcción de piezas de la industria aeronáutica y aeroespacial, Cecilia apunta sus baterías para poder incorporarse lo más pronto posible a este sector.

“Me gustaría estudiar en la Universidad Tecnológica y poder trabajar en la construcción de partes de avión, porque también es un empleo bien pagado y te da muchas oportunidades, incluso hasta de salir del país para que te prepares y te capacites mejor cada día. Es por eso me gustaría hicieran algo también con otras especialidades. Yo también en las prepas y los cecyteq se empieza esta formación pero me gustaría que la tuviéramos desde la secundaria”, destacó Cecilia.

Hoy por la mañana el gobernador del estado anunció una inversión de 16.2 millones de pesos para este plantel, mismos que se utilizarán para la rehabilitación de infraestructura en este plantel educativo de la zona sur de San Juan del Río.

Ahora los padres de familia esperan que realmente sea provechoso este recurso en beneficio de sus hijos.


Otras notas



De nuestra red editorial