Zona metropolitana de Querétaro presenta déficit de 259 unidades de transporte: IQT
La razón principal es la falta de mantenimiento
En la zona metropolitana de Querétaro existe un déficit de 259 unidades de transporte por la falta de mantenimiento en las mismas, de las cuales se han logrado recuperar 57 a la fecha, indicó Alejandro Delgado Oscoy, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
“En próximas semanas se estarán entregando otro número importante de parque vehicular, normalmente se dan de baja entre 100 y 120 unidades por la vigencia, y hay otro tanto igual en mal estado que no salen del parque por fallas mecánicas”, dijo.
En su presentación, informó que a la fecha han sido retiradas de la calle 57 unidades de diésel y suplidas por unidades nuevas a GNV, además de convertir 388 taxis a gasolina GNV, con monto de 15 millones de pesos; asimismo, expresó que como parte del operativo para detectar unidades piratas, fueron detenidas 35 unidades, 28 taxis y nueve de transporte de personal.
Delgado Oscoy expresó que hace unos meses arrancó el estudio de transporte público de la zona metropolitana número dos, que lleva un avance del 10 por ciento, donde se trabaja en coordinación con Banobras y el Banco Mundial, a fin de que el recurso que se pueda obtener para la ejecución de proyectos de movilidad en la zona, se les pueda adelantar el dinero que se requiera.
“Hemos iniciado el estudio de transporte público en la zona metropolitana número dos, llevamos 10 por ciento de avance en ello. En el caso de esta zona metropolitana nos acercamos con Banobras y el Banco Mundial para acompañarnos de cero. Tocamos la puerta y vieron con buenos ojos iniciar con porcentaje de cero para que los recursos se puedan bajar mucho más pronto”, dijo.
El titular del IQT mencionó que para analizar la situación del transporte público, se implementó la línea express piloto, considerando que el 40 por ciento de la población recorre largas distancias, con las rutas Alameda-Santa Rosa Jáuregui, Alameda- Santa Bárbara y Alameda-La Loma; una vez concluido el informe se podrán implementar nuevas rutas.
Considerando que el sistema de transporte se evalúa de acuerdo al servicio que brinda el operador, se implementó un programa de profesionalización en coordinación con instituciones educativas como la UAQ, UPSRJ, UTEQ y UPQ, logrando capacitar a nueve mil 59 operadores a la fecha que representan el 60 por ciento y en proceso dos mil 640 que representan el 18 por ciento.
Finalmente, recordó que con el programa usuario simulado, donde un inspector aborda unidades del transporte colectivo para detectar infracciones, se han levantado 230 infracciones y 102 actas de revisión a los operados que infringen las normas.