Urgen en Querétaro políticas para la salud mental: médico
Carlos Guerrero Patiño, presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex y del Clúster Queretano Médico y de Salud , señaló que aunque sería inviable la construcción de un hospital psiquiátrico, es necesario atender más a este sector
Es urgente que en la entidad se implementen políticas públicas enfocadas a atender la problemática de salud mental que ha incrementado en los últimos años, señaló Carlos Guerrero Patiño, presidente de la Comisión de Salud de la Coparmex y del Clúster Médico y de Salud del estado de Querétaro.
En entrevista, el especialista señaló que, por las inversiones que representa y ante el panorama económico mundial, no es posible construir un hospital psiquiátrico; sin embargo, comentó que existen otras opciones como la división de áreas específicas en los hospitales actuales para la atención de pacientes con esta enfermedad.
“No hemos explorado el tema, es urgente, necesario, Querétaro es una ciudad bastante grande, es preocupante el problema de salud mental y sería conveniente, no sé si al nivel de un hospital psiquiátrico, pero sí empezar en el diseño de políticas públicas. La alternativa es contar con ciertas camas o un área de los hospitales para atender este problema”, dijo.
Guerrero Patiño reconoció que en la entidad se ha dejado de lado este tema y no se ha querido atender a este sector de la población que ha crecido día con día, por lo que como parte del trabajo conjunto que se realiza con la actual legislatura local solicitarán que se trabaje en el diseño de políticas públicas que permitan atender la problemática.
“Desgraciadamente sí ha sido dejado de lado, o no se ha querido ver ese sector de la población que cada vez va creciendo más, es un tema que debemos empezar a trabajar y nosotros vamos a tratar de introducirlo en la agenda que tenemos con la comisión de salud de la legislatura, para ver qué se puede hacer en el tema”, mencionó.
La salud mental afecta, dijo, no sólo a trabajadores o adultos mayores, sino incluso a jóvenes, principalmente a los “ninis”, a quienes los orillan a refugiarse en las adicciones ante la falta de oportunidades educativas y laborales; en el caso de los trabajadores, agregó, esto ocasiona una disminución en la productividad de los mismos hasta en un 30 por ciento, así como un incremento en el ausentismo laboral. Incluso, agregó, ha habido un incremento en los suicidios.
“Esto provoca ausentismo laboral, y con todo lo que vemos en ciudades modernas como tráfico ocasiona estrés y esto impacta desde las escuelas, la atención de los jóvenes en clases, el desarrollo, las amas de casa, el trato con los hijos, las relaciones matrimoniales, la vida moderna y el estrés está afectando a todos y deberíamos atender este tema. Al no contar con una política pública incluso han aumentado los suicidios, este tema se debe retomar”, expresó.
El Clúster Queretano Médico y de Salud A.C cuenta con hospitales privados, universidades con licenciaturas relacionadas con la salud, centros de investigación, un área académica y laboratorios; fue creado hace dos años y se integra por 13 hospitales y ocho universidades del estado.