Rector de la UAQ descarta incrementos en inscripciones y reducción de matrícula
Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señaló que sostendrá una reunión con los legisladores para platicar sobre cuestiones presupuestales
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) descarta la posibilidad de establecer colegiaturas en la institución académica y de frenar el incremento de la matrícula escolar, a fin de hacer frente a los recortes presupuestales, sentenció Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Mañana tenemos reuniones con los diputados federales y trabajar en este sentido. De acuerdo al Inegi las familias que reciben menos de dos salarios mínimos son familias con pobreza y la mayoría de nuestros alumnos vienen de familias con pobreza, la cuestión de la colegiatura es una vía que no consideramos. Las colegiaturas no son una vía, si la UAQ decide dejar de crecer, reducir matricula no cumplimos la labor social”, mencionó.
Durante la presentación de su informe de actividades en sesión de consejo universitario, dio a conocer que este viernes 30 de septiembre el rector de la UAQ, los diputados federales y el gobernador del estado mantendrán una reunión para platicar sobre la conformación del presupuesto de egresos de la federación y el estado.
El rector de la máxima casa de estudios de la UAQ informó que tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos 2017 de la universidad, para ser entregado a la secretaría de finanzas del estado de Querétaro.
Herrera Ruiz aprovechó para recordar que este año tuvieron una reducción del 65 por ciento de fondos concursables, un recorte de mil 700 millones de pesos del Conacyt y para el próximo año de seis mil 200 millones de pesos; una disminución del 30 por ciento en el rubro de becas y un 30 por ciento más en reducción en materia cultural.
Por el contrario, dijo, los poderes legislativo y judicial tuvieron un incremento del 13 por ciento y el servicio de administración tributaria (SAT) condonó 15 mil millones de pesos a empresarios.
Además, criticó que la universidad nacional autónoma de México (UNAM), la universidad autónoma metropolitana (UAM) y el instituto politécnico nacional (IPN) reciban más presupuesto en conjunto que las universidades estatales del país; en 2016 las primeras tres recibieron más de 57 millones de pesos para una matrícula de 368 mil 341 alumnos, a diferencia de las 34 instituciones restantes que reciben 53 millones de pesos para un millón 56 mil 553 estudiantes.
Posteriormente, el rector explicó en entrevista que desde hace más de nueve años no se ha incrementado el costo de inscripción en la universidad y señaló que una de las propuestas de la Secretaría de educación es realizar un aumento en estas, por lo que insistió en que no es una opción para la UAQ.