Rector de la UAQ critica sueldos de ministros y viajes de EPN mientras recortan recursos a universidades públicas
La UAQ será afectada en su presupuesto por al menos 200 millones de pesos por los recortes presupuestales para el 2017
Los recortes presupuestales no son la solución a la problemática económica del país, sino el recorte en gasto de la burocracia que afecta a los más pobres de México, sentenció Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien agregó que este martes mantendrá una reunión con el diputado Alfredo del Mazo, para hablar de los recortes que se prevén aún para este año y saber hacia dónde se dirige el presupuesto 2017.
“Un recorte no es la solución, deben buscarse otras soluciones. No es posible los salarios que tienen los ministros, no es posible que nuestro presidente esté viajando a Colombia, si no hay recursos, el embajador puede ser una gran representación del país y ajustarse a lo necesario. Cuántos jóvenes se van a quedar sin educación por el costo de un viaje de nuestro presidente, es cuestión de prioridades”, mencionó.
En entrevista, el rector señaló que nunca será una opción que la universidad deje de ser pública ante las necesidades que hay en la materia, pues la mitad de los estudiantes de la UAQ viven con dos salarios mínimos; por ello insistió en que es importante que los diputados analicen cuánto cuesta la burocracia en el país y las afectaciones que trae consigo.
“La burocracia sale cara, eso es lo que se debe discutir, cuánto cuesta la burocracia del país, si no es que es dónde debemos trabajar, cuánto realmente, no hablamos de cancelar la plaza de diputado, sino reducir tal vez, necesitamos hacer recortes en ese sentido. No se puede tener un diputado con ciertos privilegios y toda una población sin acceso a la educación, lo que tengan a bien recibir empezando con los plurinominales”, comentó.
La máxima casa de estudios recibe más de 600 millones de pesos de proyectos propios que, dijo, se verán mermados pues que Conacyt tendrá un recorte del 23 por ciento en su presupuesto; esto, mencionó, implica que la universidad trabaje en más proyectos con el sector privado para incrementar los recursos que obtenga la UAQ.
Este 2016 la universidad tuvo un recorte de más de 100 millones de pesos en proyectos ya aprobados, por lo que se buscará recuperar este dinero con apoyo del gobernador del estado; además, lamentó que existan otros programas que sufrirán recortes de hasta seis mil 400 millones de pesos que impactarán con 200 millones de pesos extras a la universidad.
“Este año se merma acceso a recursos el próximo año es peor, recortes en ciertas bolsas que la universidad concursa de casi 65 por ciento el recorte que pone en jaque la educación del estado. 6 mil 400 millones de pesos recortados. De esto eran aproximadamente 200 millones de pesos para la UAQ. Se solicitarán recursos como la máxima casa de estudios del país”, concluyó.