Programa Estatal de Derechos Humanos lleva un 70 por ciento de avance: Juan Martín Granados
Respecto a la protección de periodistas, el titular de la secretaría de Gobierno a nivel estatal precisó que dependerá de la legislatura local la creación de una ley sobre la materia
El Programa Estatal de Derechos Humanos lleva un avance del 70 por ciento y durante los próximos días habrá reuniones con expertos en la materia a nivel nacional e internacional, indicó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro.
“En nueve meses, desde 2011 no se dio atención, estaba el pendiente de empezar el programa, se ha trabajado en eso y ya tenemos un diagnóstico preliminar y viene la participación de los ciudadanos con expertos de renombre nacional e internacional y realizar los ejercicios de contención. Lleva un avance del 70 por ciento”, dijo.
Granados Torres señaló que este programa es impulsado a nivel federal por la Secretaría de Gobernación y que tiene como finalidad promover la defensa y la garantía de protección de derechos humanos, sobre todo en los grupos de mayor vulnerabilidad y en las minorías a nivel nacional.
“Como cada estado, incluso cada región, tiene distinta problemática en materia de Derechos Humanos, este programa lo que hace es que a nivel local cada estado asume la responsabilidad de trabajar en un diagnóstico que particularice esas problemáticas (…) cuando es detectado, se diseñan las estrategias de participación ciudadana con sectores de la sociedad que tengan mayor conocimiento o experiencia en el tratamiento de violaciones de derechos humanos y se diseñan estrategias conjuntas para su atención”, agregó.
Por otra parte, el encargado de la gobernabilidad refirió que dependerá de los diputados de la LVIII legislatura local la creación de una ley para periodistas, aunque señaló que a nivel nacional ya existe una ley; en Querétaro, comentó, se capacitó a los servidores públicos en la materia para que cuenten con conocimientos específicos para la defensa de los protectores de derechos humanos y periodistas.
“Eso es una ley a nivel nacional, más bien lo que existe es la necesidad de aplicar el ejercicio operativo, la infraestructura operativa en cada uno de los estados, y precisamente por eso, con apoyo de secretaría de gobernación (Segob), se trabajó con ciertos servidores públicos que denem tener conocimientos específicos”, concluyó.