Presupuesto federal de egresos base cero en 2017 es necesario para la nación: Hugo Cabrera
El diputado federal por el PRI, Hugo Cabrera Ruiz, indicó que los legisladores tendrán que ser muy cuidadosos en la administración de los recursos y verificar que no haya duplicidad en los programas sociales
El presupuesto de egresos federal 2017 deberá trabajarse bajo el esquema base cero, donde se analicen a detalle los programas sociales, las expectativas, necesidades y éxito de cada uno para aprobar la mejor propuesta en beneficio de los mexicanos, señaló Hugo Cabrera Ruiz, diputado federal del PRI.
En entrevista, recordó que el pasado ocho de septiembre se presentó al congreso de la unión la propuesta de ley de ingresos y el presupuesto de egresos, el cual resulta complejo por la situación económica nacional e internacional que se vive actualmente, por lo que reconoció que tendrán que ser minuciosos en el análisis que se realiza del mismo.
“Vamos a tener que administrar los pocos recursos, preparar el presupuesto de egresos que llegó el jueves ocho de septiembre. Estamos viviendo una etapa difícil, compleja para el país y en lo económico no es lo mejor, es un presupuesto complejo”, dijo.
El legislador señaló que los diputados deben ser responsables en el pago de la deuda pública pero no por ello castigar a los mexicanos con recortes en programas cien por ciento efectivos; esto al recordar que el PRI se pronunció a favor de no incrementar los impuestos que afecten los bolsillos de los mexicanos.
“Tendremos que ser responsables en el pago del servicio de deuda pública, pero tampoco castigar el crecimiento de los mexicanos, tenemos que ver cómo funcionaron los programas, evitar elementos que generen corrupción y ser más responsables en que todos los mexicanos contribuyan de acuerdo a sus ingresos. Que haya base de contribuyentes amplia, que no haya evasión fiscal”, agregó.
Por ejemplo, mencionó, en materia agropecuaria se buscará que el presupuesto no tenga duplicidad y que respondan a las expectativas y necesidades de los beneficiarios, a fin de no disminuir el nivel de productividad y del producto interno bruto (PIB) del país.
“Sí, va a ser base cero. Lo que presenta la secretaría de hacienda y crédito público es una propuesta, una iniciativa de presupuesto de egresos y quienes corresponde la facultad exclusiva, subrayaría, exclusiva es de los diputados federales. Habrá que reconocer la volatilidad, vamos a tener que hacer muchas piruetas para tener un presupuesto que cumpla expectativas”, concluyó.