Presupuesto de la UAQ podría tener aumento de 41 mdp para 2017
Armando Rivera Castillejos mencionó que este tema deberá ser votado a más tardar este 15 de noviembre
De no haber modificaciones a nivel federal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá un incremento en su presupuesto directo en 2017 de 41 millones de pesos, dio a conocer Armando Rivera Castillejos, diputado federal por acción nacional (PAN), quien mencionó que este tema deberá ser votado a más tardar el 15 de noviembre del presente año.
En entrevista, explicó que de acuerdo con el presupuesto 2017 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto de órganos autónomos en entidades federativas tuvo un incremento de 0.14 por ciento; en este, se establece que la UAQ recibiría 41 millones de pesos más el próximo año.
“El presupuesto de las universidades no es el presupuesto de la secretaría, este es el presupuesto de órganos autónomos en entidades federativas, este trae un crecimiento de 0.14 por ciento, que en el caso de la universidad autónoma de Querétaro son 41 millones de pesos adicionales de los mil 200 y pico que manejó de presupuesto el año pasado. La Secretaría de Educación trae un recorte de un 10 por ciento”, dijo.
Rivera Castillejos aclaró que este tema no ha sido votado aún, pues en las próximas semanas continuará la discusión hasta el 15 de noviembre para votar a favor o no de esta propuesta hecha por la SHCP.
El legislador panista dijo desconocer cómo es que se asigna el recurso a las universidades públicas del país, aunque se comprometió a analizarlo; y es que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, ha cuestionado el motivo por el cual tres universidades del país reciben más presupuesto en conjunto que el resto de las 34 universidades públicas de México que tienen un mayor número de matrícula escolar.
En entrevista, como parte de la conformación del presupuesto, informó que a pesar de que la deuda pública del país disminuyó en dólares en pesos ésta aumenta, por lo que se tuvo un incremento el 18 por ciento, lo mismo que el pago de pensiones que creció siete por ciento y los gastos de presupuesto de los estados del 5.4 por ciento de aumento; lo anterior, mencionó, generó un decremento en el presupuesto de las secretarías de estado.
“Nosotros como partido acción nacional hemos dicho no queremos que toques el gasto social y que se toque menos el gasto de capital, porque el gasto social tiene que ver con la gente más necesitada, que tiene más impacto con combatir la pobreza y el gasto de capital tiene efecto en la economía que reparte dinero a la sociedad a través de hospitales, escuelas, puertos, carreteras, en infraestructura”, concluyó.