Ni para la nómina, presupuesto que recibe la UAQ del estado y la federación: rector
El rector señaló que se ven en la necesidad de conseguir recursos propios para continuar con su crecimiento
La reunión con el diputado federal Alfredo del Mazo fue para discutir con él las condiciones en las que se encuentra la universidad por los recortes de este 2016 y el panorama al que se enfrentará la institución de sufrir un recorte extra en 2017, dio a conocer Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Estamos con él discutiendo el recorte de este año, no hemos quitado el dedo del renglón de los recortes que este año estamos sufriendo y que nos están poniendo en una situación crítica para terminar el año, en esos términos estamos hablando, asumiendo que, si estos recortes nos ponen en una situación crítica, un mayor recorte nos pone peor el próximo año”, indicó.
Herrera Ruiz refirió que el presupuesto de la UAQ recibe recursos del estado y la federación, los cuales no alcanzan ni siquiera para la nómina, por lo que se ven en la necesidad de conseguir recursos propios para continuar con su crecimiento. Una parte de estos recursos se obtienen a través de fondos concursables que se habían respetado en los últimos años, sin embargo, estas bolsas concursables han sido recortadas y afectado a varias universidades.
“Establece el gobierno una inflación del tres por ciento, por ejemplo, pero la inflación de la universidad es mucho mayor, las computadoras, el equipamiento de laboratorios, la inflación que recibe la universidad es mucho mayor a la que afronta, que la normal que tiene que ver con alimentos. La reducción impacta en calidad y aumento de matrícula”, dijo.
El rector de la UAQ reiteró su inconformidad con los recortes en temas de salud, educación y alimentación, en los cuales no escatiman recursos las familias, por lo que lamentó, nuevamente, que haya jóvenes que se quedan sin estudiar mientras el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, destina recursos en viajes ostentosos.
En entrevista, el rector destacó que el día de ayer se reunió con varios rectores, quienes firmaron un desplegado que circula en un medio nacional para exigir que paren los recortes presupuestales no sólo para la UAQ, sino para todas las universidades públicas del país.