Menores, víctimas de delitos en los últimos días
Abandono, abuso sexual y omisión de cuidados son solo algunas de las situaciones que han vivido diferentes menores en Querétaro en los últimos días
Abandono, abuso sexual y omisión de cuidados son solo algunas de las situaciones que han vivido diferentes menores en Querétaro en los últimos días, donde las familias han sido factor para que padezcan estos males.
Apenas el pasado 9 de julio, se reportó una menor abandonada en las puertas de la Iglesia del Divino Redentor, en la colonia Lomas de Casablanca. La menor recibió atención por parte de especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, y fue, posteriormente, trasladada al DIF estatal.
“Nosotros lo primero que hacemos es hacer una evaluación psicológica y médica para saber cuáles son las condiciones en las que se encuentra, y con base a eso determinamos su perfil para poderla canalizar a uno de los mejores lugares donde pueda estar ella”, subrayó el secretario de salud, Alfredo Gobera.
El pasado fin de semana, nuevamente se registró un caso de abandono, una bebé de apenas dos días de nacida fue abandonada en las inmediaciones de la colonia Valle Alameda, también en la capital. La guardia municipal la trasladó al hospital del niño y la mujer, donde permanece actualmente antes de ser llevada al DIF.
“Lo más importante es tener los cuidados adecuados para que la bebé tenga un tratamiento adecuado, y ella será puesta a disposición del DIF para que sea atendida como debe de ser; y en segundo lugar nosotros realizaremos las investigaciones que sean necesarias con el fin de poder dar con la persona responsable de quien fue quien la abandonó”, explicó el fiscal, Alejandro Echeverría.
Pero sin duda hay otros casos que conmocionaron a la sociedad, y se trató de dos violaciones contra menores de edad que luego fueron encontrados sin vida, uno en el municipio de Colón y otro en el municipio de Amealco.
En el primer caso, el padre de una niña de dos años abuso de ella sexualmente y las heridas le provocaron la muerte más tarde, en hechos registrado en la comunidad de El Gallo. El sujeto fue vinculado ya a proceso, por la Fiscalía General del Estado.
En el segundo caso, ocurrido en Amealco, una menor de 12 años también fue violada y asesinada por uno de sus familiares, y se logró la detención del responsable, en hechos registrados en la comunidad de San Ildefonso, a finales del mes de agosto.
Finalmente, el pasado sábado 3 de septiembre se levantó una alerta amber por una menor desaparecida en la colonia Las Américas, de la capital. Luego de las indagatorias se estableció que la menor había abandonado su hogar por omisión de cuidados, por lo que la fiscalía otorgó la custodia al DIF estatal.
Así han sido las cosas en donde algunos hechos aún tienen lagunas, como el caso de los menores abandonados, de quienes no han sido localizados los padres. Y en el caso de los agresores sexuales, el tribunal superior de justicia indicó que podrían pasar de 15 a 50 años de prisión en caso de ser hallados culpables.