Landa de Matamoros es el único municipio con un migrante por familia
Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado presidente de la comisión de asuntos municipales y del migrante en el congreso local, señaló que el 80 por ciento del PIB en la demarcación proviene de las remesas
El municipio de Landa de Matamoros es el único donde por cada familia que lo habita hay un migrante, señaló Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado presidente de la comisión de asuntos municipales y del migrante en el congreso local. Lo anterior, al agregar que el aproximadamente el 80 por ciento del PIB de Landa se conforma por las llegada de remesas.
“El primer municipio que tiene, que hemos detectado que no hay familia que no tenga un solo migrante es el caso de Landa de Matamoros, ahí no hay familia que no tenga migrante, todos tienen y es uno de los municipios donde el producto interno bruto dependen prácticamente de los migrantes, el siguiente es Pinal de Amoles y Jalpan y Arroyo Seco“, mencionó.
En entrevista, comentó que Landa de Matamoros es el principal municipio que depende de las remesas, pues el 80 por ciento del PIB es por este tema, seguido de ello está Pinal de Amoles con 70 por ciento del PIB; a nivel sierra gorda es del 60 por ciento, mientras que a nivel estatal las remesas sólo representan el 30 por ciento del producto interno bruto.
Asimismo, recordó que en el caso de la sierra gorda los migrantes se van de forma legal pues van a un trabajo seguro, con una visa de seis meses para laborar en la construcción, a diferencia de los municipios de Amealco y Huimilpan, donde la mayoría de los migrantes es ilegal.
Sánchez Tapia refirió que están trabajando en un censo para contar con el dato exacto de cuántos migrantes hay en el estado de Querétaro, pues actualmente no se cuenta con ninguno; y agregó que en la zona serrana hay cerca de 290 desaparecidos de hace 10 años a la fecha, en los que se incluyen varios migrantes.