×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La oscura Era Billy Álvarez con Cruz Azul

Por Staff Códice Informativo - 02/09/2016

En más de 28 años de gestión al frente de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas ha sabido renovar a la Cooperativa a nivel empresarial, pero comparado con sus antecesores, la deuda que tiene es en el ámbito deportivo ante la escasez de títulos con el equipo de futbol

 La oscura Era Billy Álvarez con Cruz Azul

Directores técnicos han ido y venido. También directores deportivos. Ni se diga la gran cantidad de jugadores, nacionales y extranjeros, que han vestido la casaca de Cruz Azul. Y sólo hay una constante en el palmarés de fracasos recurrentes: el dueño.

El fracaso por 19 años del Cruz Azul en gran medida son por las decisiones de Guillermo Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy.

Todo un fracaso desde el punto de vista deportivo. No así desde el punto de vista económico donde supongo que Billy ha maximizado sus ganancias de donde se pueda.

Muy diferente a lo que ocurría cuando su padre, Guillermo Álvarez Macías, estaba al frente del equipo y, con más pundonor deportivo que codicia, subió al equipo a la Primera División y consiguió varios campeonatos en un breve periodo.

La historia reciente de Cruz Azul está empañada por conflictos internos y denuncias en los tribunales que comprometen el futuro de la cooperativa y del club de futbol.

Los pleitos legales y personales han llegado a la cooperativa cementera, así como presuntos fraudes en contra del fisco.

En medio de disputas entre cooperativistas, escándalos de corrupción, presunta evasión fiscal y lavado de dinero cometido por el director general de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., Billy Álvarez, lleva 28 años al frente del equipo.

Fue elegido como Director General de la Cooperativa en 1988, y desde entonces comenzó a expandir el núcleo cooperativo. Prueba de este crecimiento fue la inauguración del Deportivo Cruz Azul en Xochimilco donde entrena el primer equipo, y parte de las Fuerzas Básicas, la inauguración del Hotel Meliá Azul Ixtapa en Guerrero, o el Centro de Distribución en Yucatán.

Incluso en 1997 se creó el Club de Aficionados al Equipo Cruz Azul A.C. que promociona actividades deportivas y compraventa de artículos deportivos del equipo de futbol. Un año después (ya con su único título de Liga tras la coronación en el Invierno 97) fue reelegido en el cargo.

Entre 1996 y 1997 el equipo se cambió del Estadio Azteca al Estadio Azul e inició la relación con Televisión Azteca, misma que concluyó en este 2015.

Pero en lo deportivo no ha podido sumar más de un título de Liga pese a ganar Copa MX (2013) y la Liga de Campeones de CONCACAF en 2014.

Asimismo es el directivo mexicano que más subcampeonatos tiene en su haber, seis (88-89, 94-95, Invierno ’99, Clausura ’08, Apertura ’08, Apertura ’09 y Clausura 2013).

Que a Cruz Azul se le considere como el equipo que no sabe ganar, el rey de los subcampeonatos, es algo que le cala a Álvarez: “Pega en el ánimo, porque me entristece ver al aficionado que va con mucha ilusión, por eso renovamos bríos cada torneo. Sin embargo, hemos sido el equipo que más veces ha clasificado a liguillas desde 1971… De todas maneras, eso no satisface”.

Considerada una de las cuatro grandes franquicias del futbol mexicano por el sitio especializado Transfermarkt, Cruz Azul sólo obtuvo un campeonato de liga durante las tres décadas de gestión de Billy Álvarez, quien hace 19 años levantó su única copa de campeón (de las ocho que suma el equipo en su historia).

Después los azules tuvieron temporadas buenas, algunas regulares y otras francamente muy malas, fue líder general en algunas, una vez bajo la dirección del maestro Benjamín Galindo llegaron a tener una de los torneos más desastrosos de que se tenga memoria, quedaron en último lugar y fue algo para el olvido, vergonzante para la jerarquía y la historia de un ‘equipo grande’ como el Cruz Azul.

En el clausura 2008 arañó el campeonato cuando llegó a la final y la perdió con Santos Laguna. Ese mismo año, en el Apertura 2008, perdió el partido por el título con los Diablos Rojos de Toluca, misma situación que vivió un año después con el Monterrey.

Pero quizá la final más dolorosa y traumática de todas las finales ocurrió en el Clausura 2013, cuando cayeron ante su acérrimo rival el América, luego de tener una ventaja en el marcador global de 2-0. Los ex Cremas tuvieron una remontada histórica y le arrebataron el título a Cruz Azul que se disponía a celebrar un título después de 16 años, en aquella ocasión los dirigía Memo Vázquez.

Se han equivocado en movimientos de jugadores y cuerpo técnico, venden a quien no deben vender y compran a quien no debieran comprar. La lista es interminable de yerros, se han deshecho de jugadores que están rindiendo en otros equipos y han comprado a cartuchos quemados como Matías Vuosso, el mismo Omar Bravo, y así han desfilado un sin número de jugadores nacionales e internacionales que han pasado de noche por La Noria.

A Billy se le ha acusado de incurrir en delitos como desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, defraudación fiscal y triplicación de nóminas. Tras un auditoría hecha en 2010 salió perjudicado el nombre de Jesús Corona, a quien se le pagó una cantidad de tres millones 140 mil pesos por concepto de préstamo de servicios al plan múltiple de beneficios, cifra no apegada a la nómina. “Desconocemos por qué se le pagó ese importe”, señaló Sánchez Barbosa Consultores, empresa encargada de efectuar la auditoría.

Tras todas las series de acusaciones en su contra, niega rotundamente todas ellas. Considera que son calumnias y mentiras que tiene como propósito ensuciar su figura: “Tengo cerca de 45 años de trabajo en la empresa e indudablemente puedo aclarar y limpiar una imagen que ha sido atacada y cuestionada”.

Una de las tantas críticas que se le hacen radica en su manera de presentarse. Suele presumir de ser “empresario”, un término ajeno al lenguaje de una sociedad cooperativa basada en la filosofía de “trabajadores sin distingo”.

Enemistado con su hermano Alfredo por todos los conflictos que han surgido alrededor de la Cooperativa, Billy es claro en la relación que existe entre ambos: “El equipo no es una herencia familiar, se tiene que ver como una institución (…) Creo que han sido más los momentos buenos que los malos y eso en una balanza tiene que pesar favorablemente”.

Otra polémica que atraviesa el club es la desafiliación del grupo de animación más representativo del equipo, Sangre Azul. El ejecutivo también es acusado de tener al borde de la extinción a la llamada Barra Hidalgo, integrada por aficionados de esa entidad, la mayoría hijos de trabajadores de la cooperativa en Ciudad Jasso. De las 100 personas que inicialmente acudían a los juegos del equipo, ahora sólo cuatro viajan regularmente a los partidos de La Máquina, revela uno de sus integrantes.

A ello se agregan acusaciones del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul contra el promotor Carlos Hurtado. Presuntamente él es el verdadero propietario de los derechos federativos de los principales jugadores del primer plantel, entre extranjeros y nacionales.

Otra muestra de las tensiones internas la dio la llamada directiva disidente, que difundió datos de la presunta venta irregular de los terrenos de La Noria, sede del equipo.

Uno de los casos que mejor representa los problemas dentro del cuadro fue la pérdida del nombre del equipo, que dejó de llamarse Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A.C., para devenir Cruz Azul Futbol Club A.C. El cambio se hizo mediante un contrato de cesión de derechos protocolizado ante la titular de la notaría número 197 del Distrito Federal, Sara Cuevas Villalobos, y fue firmado el 29 de julio de 2011 por Guillermo Álvarez. La intención de ese movimiento, acusan los detractores del director general, fue evadir el pago de impuestos.

De acuerdo con el Consejo de Administración de la cooperativa, que encabeza el disidente Armando Valverde, lo ocurrido incorpora una notable divergencia entre los estatutos de la cooperativa y los de Cruz Azul FC. El abogado de este grupo, Eugenio Olvera, advierte que se establece “una incompatibilidad, además de que se propicia la absoluta separación jurídica, social y estatutaria de la cooperativa y los socios de Cruz Azul FC”.

La cesión ocurrió a pesar de que Guillermo Álvarez Cuevas había sido removido de su puesto de director general de la cooperativa meses atrás, según se detalla en la resolución del 27 de mayo de 2011, emitida por el Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio el 31 de mayo de ese año, con número de entrada 38 mil 524. Se argumentaron “faltas graves y probables actos de defraudación” durante el desempeño de su labor.

El problema trasciende los símbolos: también se ha lucrado con los inmuebles del equipo. El abogado Eugenio Olvera acusa a Billy Álvarez de vender “nada menos que el predio de La Noria, por cuya venta acaba de pagar más de 10 millones de pesos de impuestos. Si realizó un pago de esa índole por la compraventa y tomando en cuenta que 4% del valor catastral corresponde a los impuestos por la venta de un predio, el terreno fue vendido en más de 200 millones de pesos”.

Hoy, la gran deuda pendiente de Billy Álvarez son títulos de Liga que se le han negado con siete finales pérdidas desde la Temporada 1988-89 y los problemas legales que enfrenta ante la Cooperativa.

 

FINALES PÉRDIDAS DE LIGA EN LA ERA BILLY

Año                 Rival               Marcador

1988-1989      América          Perdió 4-5

1994-1995      Necaxa            Perdió 1-3

Invierno 1997 León                Ganó 2-1

Invierno 1999 Pachuca          Perdió 2-3

Clausura 2008            Santos             Perdió 2-3

Apertura 2008            Toluca             Perdió 2-2*

Apertura 2009            Rayados          Perdió 4-6

Clausura 2013            América          Perdió 2-2*

 

*CAEN POR PENALTIS


Otras notas



De nuestra red editorial