Inclusión de estudiantes al Seguro Social podría quebrar al IMSS: Jesús Llamas
Los estudiantes no cotizan pero sí utilizarán los servicios, que se ven reducidos por la demanda, lamentó el diputado local
La inclusión de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin que estos coticen es una medida populista que podría quebrantar las finanzas de esta institución, lamentó Jesús Llamas Contreras, diputado local de Querétaro y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
“Lo que sí puede tronar y puede poner en severo riesgo al seguro social es todos esos programas populistas que dicen ‘ahora vamos a meter a todos los estudiantes de tal o cual al seguro social, ahora vamos a meter a todos de X que no cotizan’ y que sí se cuelgan de lo que es una institución como lo es el seguro social. Eso sí es un grave descalabro a la economía del seguro social, pero no podemos dejar desamparados a los estudiantes que apenas tienen para poder pagar sus estudios universitarios”, expresó.
El legislador recordó que el IMSS presenta problemas de abasto de medicamentos, así como de camas, por lo que la CTM por ejemplo ha adquirido cuatro unidades móviles en beneficio de sus trabajadores, a quienes les ofrecen servicios de mastografía o análisis de próstata; aunado cuentan con dos clínicas móviles en el área de urgencias apoyando a sus trabajadores.
Llamas Contreras, quien presidió una sesión de comisión en la que se aprobaron varias pensiones y jubilaciones, mencionó que el promedio de estas ronda de los 8 mil a 9 mil pesos, y agregó que por este tema no se colapsan las finanzas del IMSS porque tan solo en Querétaro hay más de 400 mil trabajadores que cotizan, lo que representa a cerca de un millón de derechohabientes.
Finalmente, sobre la supuesta reducción del 25 por ciento de las pensiones del IMSS, afirmó que esto afectaría de manera considerable a los trabajadores, pues actualmente las pensiones y jubilaciones no son bien pagadas.
“Yo sé que es un rumor, no me queda muy claro que pudieran hacerlo, pero las pensiones y jubilaciones del seguro social ya están muy castigadas. Tienen un tope hace muchos años y tienen una periodicidad, o edad para poder aspirar a esa jubilación que castiga mucho las cantidades con las que son jubilados los trabajadores de la iniciativa privada y si se le pretende castigar más, la clase trabajadora protestaría enérgicamente porque ya están castigados”, dijo.