×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IMSS flexibiliza condiciones para mujeres que tomen descanso por maternidad

Por Staff Códice Informativo - 04/09/2016

El objetivo es prolongar el tiempo que las madres pasan con los recién nacidos y promover la lactancia materna

 IMSS flexibiliza condiciones para mujeres que tomen descanso por maternidad

Como parte de una modificación a la Ley del Seguro Social en cuestión de incapacidad por maternidad, ahora las mujeres que estén a la espera de un bebé podrán acceder al beneficio de elegir cuándo quieren tomar sus semanas de descanso y así prolongar su etapa postnatal para estar el mayor tiempo posible con el recién nacido.

Francisco José Zepeda Chávez, titular del departamento de prestaciones económicas en la delegación local del IMSS, explicó que con la administración de este tiempo, la madre podrá pasar más tiempo con el menor, una vez que haya nacido.

Las madres ahora tienen la flexibilidad de elegir si quieren mover semanas de su descanso prenatal hacia el posnatal, ¿Cuántas? Hasta cuatro semanas, de tal manera que pensando en la inversión máxima tendrían dos semanas de descanso prenatal y 10 en el posnatal, en vez de seis y seis como originalmente se hacía”, indicó.

Con esta medida se busca promover el tiempo dedicado a la lactancia materna, y para esto se requiere dos condiciones: el aval del médico familiar que atiende a la futura madre de familia, así como el aval del patrón para ampliar la estancia de trabajo en medida del esfuerzo físico de la mujer embarazada en su etapa prenatal.

Se puede ir desde 6 semanas o dos antes de la fecha estimada de parto, y en ese momento se le otorgará su incapacidad por el total de días, eso también les permite tener más solvencia más liquidez y pues ahorramos vueltas“, detalló.

Este beneficio de ley inició desde el 1 de junio, y se puede solicitar en cualquier momento pero antes de la semana 34 de embarazo; cabe señalar que en la entidad, la delegación estatal del IMSS en Querétaro atiende un promedio de ocho mil solicitudes de incapacidad por maternidad al año.


Otras notas



De nuestra red editorial