Gobierno de Querétaro anuncia tres primeros ejes de transporte público para enero de 2017
Eje Constitución de 1917, Eje Avenida de la Revolución y Eje Avenida de la Luz estarán listos comenzando el próximo año con unidades nuevas, paraderos y la tecnología
A finales de enero de 2017 comenzarán a operar los primeros tres ejes de transporte con unidades nuevas, paraderos y la tecnología necesaria para un mejor desempeño, anunció Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura, en el marco de la glosa del primer informe de Francisco Domínguez Servién al frente del Ejecutivo estatal.
“Se está llevando este cronograma en tiempo y forma, dado que esperábamos algunas autorizaciones de la SCT, Hacienda, no podíamos hacer anuncios antes hasta tener los recursos disponibles y las autorizaciones correspondientes. Hoy por hoy se tienen y ya se están llevando a cabo. El compromiso es que a finales de enero ya estén operando los tres ejes de transporte con unidades nuevas, con el sistema de transporte al cien por ciento, con la tecnología, los paraderos”, aseguró.
Los primeros tres ejes de transporte son Eje Constitución de 1917, Eje Avenida de la Revolución y Eje Avenida de la Luz; este último arrancó la primera etapa el pasado mes de julio y tendrá una extensión de 8.2 kilómetros en ambos sentidos de la calle, coadyuvando a la reducción de tiempos de traslado.
Nava Guerrero agregó que el Eje Constitución de 1917 realizará más de 122 mil viajes al día, atendiendo con ello al menos el 25 por ciento del total de viajes del sistema de transporte; en octubre se lanzará la licitación para poder arrancar con los trabajos de su construcción.
Este eje contará, al igual que algunos otros, con una terminal, un patio de maniobras, 10 estaciones intermedias laterales y nueve centrales; de la Universidad Cuauhtémoc hacia avenida Tecnológico se tendrá un carril confinado al centro de la vialidad y de Tecnológico a Balvanera serán carriles preferentes por la derecha.
El jefe de gobierno informó que para ellos ya se cuenta con un predio para la terminal de Balvanera, donde los transportes suburbanos podrán conectarse con el transporte urbano para que los usuarios lleguen al centro.
Los ocho ejes de transporte público que se desarrollarán a lo largo de la administración son los siguientes:Eje Constitución de 1917, Eje Avenida de la Revolución y Eje Avenida de la Luz, Eje 5 de febrero, Eje Bernardo Quintana, Eje Pie de la Cuesta, Eje Corregidora y Eje Santa María-San Isidro. La primera fase contempla construcción de los primeros tres, los cuales fueron seleccionados por ser los que atienen a la mayor parte de los usuarios.
Asimismo, informó que se renovará la flota de autobuses para tener una entrada y bajada de 12 metros, que pueda permitir la reducción de tiempos de ascenso y descenso, comodidad y accesibilidad, además de que se contará con tecnología de prepago que permitirá contar con ciertas configuración y parametraje, control de ingresos, conciliación y poder pagar a la empresa de mejor manera.
“Se realizaron los estudios y proyectos necesarios para determinar un nuevo diseño del sistema de transporte desde octubre del año pasado. El diseño de un nuevo modelo de transporte público integrado que contemple inversión e infraestructura del servicio e incremento de la capacidad y calidad necesaria para los ciudadanos del estado”, expresó.