Diputados federales plurinominales rendirán cuentas en la UAQ este viernes 30 de septiembre
Alma Lucía Arzaluz Alonso, plurinominal que representa a Querétaro pero no vive en la entidad, no estará en el ejercicio por “cuestiones de agenda”
El próximo 30 de septiembre, a las 10:00 horas en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, se realizará el Primer foro de Rendición de Cuentas de los diputados federales de representación proporcional del estado de Querétaro.
Ma. del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el primer foro que se realizó con los diputados de mayoría relativa fue el primero en su tipo en la República Mexicana y aprovechó para reconocer a quienes participaron en su momento en dicho evento.
De los cuatro diputados federales de representación proporcional, sólo se presentarán del Partido Acción Nacional (PAN) Guadalupe Murguía Gutiérrez y Armando Rivera Castillejos, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Braulio Guerra Urbiola; por cuestión de agenda no asistirá la legisladora Alma Lucía Arzaluz Alonso.
Por su parte, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que este evento es de suma importancia pues a pesar de que los diputados plurinominales no son elegidos tienen una responsabilidad importante y deben responder qué han hecho en un año, pero sobre todo qué se va a votar en materia presupuestal, en el marco de la discusión del presupuesto de egresos de la federación 2017.
“Ustedes deben saber que se están destinando más recursos para la deuda que para una cuestión de salud, educación, y otros temas, queremos saber hacia dónde va su voto. Este será el momento de que se plantee por parte de los universitarios estos temas y la comunidad que nos acompañe”, dijo.
El rector de la máxima casa de estudios comentó que una de las preocupaciones de la universidad es el recorte a muchos rubros que, según los legisladores, ha sido por una necesidad, por lo que será uno de los cuestionamientos principales para los legisladores federales.
Herrera Ruiz lamentó que no es posible que alguien que representa a Querétaro no viva en la entidad, lo que orilla a que la legisladora Arzaluz Alonso no vea la necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos de Querétaro.
“Se le ha invitado a una entrevista con los medios de la UAQ para que rinda cuentas, tenemos 500 diputados que le cuestan al país y creo que es importante demostrar que cada peso que se invierte es un peso bien invertido. Si no se dio por agenda, se le invitará en día hora que ella quiera a una entrevista a los medios universitarios para que la ciudadanía diga qué ha hecho y qué piensa hacer por el bien de Querétaro”, mencionó
Marcela Ávila Eggleton, investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAQ, explicó que primero tendrán siete minutos para presentar sus avances o acciones que consideren importantes, posteriormente en 15 minutos los moderadores realizarán una serie de preguntas sobre gestión y acciones que han llevado a cabo, y finalmente habrá sesión de cierre de tres minutos en la que los legisladores podrán especificar acciones de interés.
Asimismo, justificó que fue complicado localizar a la legisladora Arzaluz Alonso pues no cuenta con una dirección en Querétaro y la única comunicación fue vía electrónica, por lo que dijo confiar que para el próximo año todos los diputados federales, tanto electos como plurinominales, se comprometan a presentarse a un ejercicio similar de rendición de cuentas.