Diputada local busca hacer obligatoria la esterilización de los animales domésticos
Este es uno de los objetivos contemplados en la iniciativa de protección y bienestar animal presentada por la legisladora Daesy Hinojosa
Con el fin de hacer obligatoria la esterilización, y contar con un consejo ciudadano para el bienestar animal, Daesy Hinojosa Rosas, diputada local, presentó la iniciativa de protección y bienestar animal para el estado de Querétaro.
Esta iniciativa permitirá, además, regular los centros de atención y rehabilitación animal, y crear el fondo estatal para el bienestar animal al cual se le destinarán recursos provenientes de las multas por infracciones. Asimismo, se regulará la actividad de los criaderos, refugios y rescatistas independientes.
La diputada panista comentó que se contemplan conceptos y definiciones nuevas y claras como animal de compañía, animal doméstico, animal de trabajo, animales utilizados en espectáculos, bienestar animal, refugios, tutor, maltrato y crueldad, eutanasia y matanzas. Además, se contempla contar con un sistema estatal de información en materia de protección y bienestar animal en la que se inscribirán tutores de animales de compañía, criaderos, refugios, rescatistas independientes, médicos veterinarios zootecnistas, y personas físicas y morales que ofrezcan servicios de cualquier índole.
De acuerdo con la legisladora, se estima que por cada perro doméstico hay cuatro en las calles, por lo cual consideró como una necesidad la esterilización obligatoria en Querétaro como elemento fundamental para fomentar la tutela responsable de animales de compañía.
Por su parte, Jerónimo Sánchez, representante de la organización Animal Heroes, refirió que esta legislación es vanguardista pues la solución para disminuir los perros callejeros no es matarlos, al señalar que México es el país de latinoamérica con más animales abandonados; esta iniciativa, aseguró, permitirá colocar a Querétaro a la altura de ciudades como Los Ángeles y Medellín y del país holandés, que es el primer país sin animales en calle.
Esta iniciativa contempla diversas sanciones que van desde una amonestación escrita, multas de mil 95.60 pesos a 365 mil 200 pesos, arresto administrativo, decomiso de animales y la clausura definitiva cuando se trate de actos de crueldad animal en establecimientos.