CEA invierte más de 144 mdp en planta residual para Corregidora
Esto con el fin de eliminar los malos olores que se desprenden de la misma, indicó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la comisión
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ha invertido a la fecha 144 millones de pesos en la planta de tratamiento de agua residuales sur, ubicada en el municipio de Corregidora, con el fin de eliminar los malos olores que se desprenden de la misma, indicó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la comisión.
El próximo mes de marzo de 2017 concluirán os trabajos de la segunda fase de eliminación de olores en la planta, para poder arrancar con la tercera en la que se invertirán más de cinco millones de pesos.
“Originalmente arrancamos la primera fase con 60 millones de pesos, 30 millones nuestros y 30 de la federación, afortunadamente los hemos ejercidos y estamos iniciando la fase dos. La fase dos implica 40 millones del estado y 44 de la federación, para un total de 144 millones, se termina en marzo y queda pendiente la tercera fase”, dijo.
Asimismo, informó que se está realizando un estudio en la zona metropolitana para poder construir plantas de tratamiento de agua regionales, en vez de contar con plantas por cada fraccionamiento que se construye, a fin de que todos estos se conecten a una sola.
“Son plantas de tratamiento regionales, ahorita están aún en estudio, estamos determinando la capacidad que necesitaría por las cuencas sanitarias, donde debería estar, la situación geográfica nos ayuda ahí por lo que está estudiando. El tamaño de la planta, de qué tamaño se necesita, no se puede hacer una de dos mil 500 litros donde a futuro solo se recibirán mil o cien litros”, indicó.
Hasta el momento se desconoce cuántas plantas son necesarias, lo cual definirán a más tardar a finales de este año, y detalló que para la construcción de estas plantas se requiere un millón de pesos por litro por segundo.
“Todavía no sabemos cuántas, será en la zona metropolitana porque en zonas rurales es difícil. En lugar de tener una planta por fraccionamiento lo que hacemos es una macro planta en done pagan por conectarse los desarrolladores. Un millón de pesos por litro por segundo, si es de 500 necesitamos son 500 millones”, finalizó.