Catedrática de la UAQ critica decisión de destinar 3.5 mdp a escultura
La académica señaló que el recurso que se destinará a este monumento representa casi el presupuesto anual de la Facultad de Psicología
La consejera catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María Xóchitl Raquel González Loyola Pérez, manifestó su inconformidad con la propuesta de destinar 3.5 millones de pesos para la creación de una escultura conmemorativa pues, aseveró, el recurso que se destinará a este monumento representa el presupuesto anual de la facultad.
Durante la sesión del consejo universitario de la UAQ, la académica además criticó la propuesta de Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, quien solicitó que se realice una colecta entre los universitarios para resarcir este gasto, ya que la universidad atraviesa, como lo ha expresado el rector, por momentos económicos complicados por el impacto que han tenido los recortes presupuestales en las finanzas y diversos proyectos académicos de la institución.
“Considerando cómo se han manejado los presupuestos de esta universidad, de manera austera, equilibrada y considerando que hay cierto tipo de prioridades, nada más de pensar el costo que está planteando el director de la facultad de derechos es casi lo que nos toca a la facultad de psicología por año, somos una facultad muy pobre, y creo que son gastos que tendríamos que considerar”, sentenció.
Por su parte, Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho señaló que, de no llevarse a cabo esta colecta, los eventos culturales que se tenían planeados para el centenario de la Constitución dejarán de presentarse por la creación de esta escultura.
En su calidad de integrante del consejo asesor para los festejos del centenario, explicó que esta obra tiene un costo mayor a los 3.5 millones de pesos, que fueron aportados una parte por el gobierno estatal y otra por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) de la entidad; lo anterior, derivó en la cancelación de algunos proyectos culturales, puesto que los recursos de estos se destinaron para la realización de un monumento.
“Le hicimos la propuesta al consejo asesor de plantear a este consejo universitario la posibilidad de que todas las facultades contribuyéramos con alguna aportación que hiciera viable que gobierno del estado y la universidad puedan desarrollar estas actividades que están por suspenderse. La idea es hacer una recaudación de fondos, cerrarla en octubre y entregar el recurso al encargado de los festejos. Este monumento tendrá en la base todos los escudos de las facultades de la universidad y el escudo de la universidad”, expresó.
En entrevista, indicó que, de no realizarse la colecta, se pedirá a las facultades contribuir con eventos culturales que sustituyan a los que se tenían previstos y fueron cancelados; como ejemplo puso la propuesta de la Facultad de Bellas Artes de que se presente el ballet de la universidad, lo cual será propuesta al consejo asesor para los festejos para establecer el lugar, la fecha y hora del evento.
“Son poco más de tres millones y medio y ya se tienen, lo que no nosotros estamos intentando es que de alguna manera la universidad contribuya con alguna actividad o recursos a través de aportaciones voluntarias que permitan que el recurso que se orientó ahora para complementar el tema de la escultura pueda ser resarcido y logremos la mayor cantidad de actividades, porque este dinero se tomó de otra actividad que se tenía planteada para destinarlo al monumento”, subrayó.
Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), prefirió no emitir alguna opinión al respecto; durante la sesión, la directora de la escuela de bachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera, con tono de burla, aprovechó para agradecer que se contemple colocar el escudo de todas las facultades y la institución que representa.